Donante Fiel
    Haz un donativo
    Legados
    Empresas con corazón

Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto

14-05-2012

IV Gesto Diocesano contra la crisis

El día 11 de mayo, por cuarto año consecutivo, se celebró el IV Gesto Diocesano contra la crisis en el que la Iglesia diocesana muestra su solidaridad con las personas afectadas por la crisis .
Este año el Gesto, al que asistieron unas 150 personas, se ha centrado en los jóvenes, un colectivo que sufre especialmente los efectos de la crisis actual: desempleo generalizado, escasas ofertas de trabajo, desmotivación, desesperanza, etc.
En este curso se ha reflexionado en grupos y comunidades parroquiales sobre la realidad que viven los jóvenes. Se ha analizado la realidad actual desde su mirada, con ellos y junto a ellos. Las propuestas y reivindicaciones que han ido surgiendo en los encuentros preparatorios de estos meses han sido la base para elaborar las propuestas en materia de política juvenil que la Iglesia de Zaragoza ha hecho públicas en este IV Gesto.
Estas propuestas reivindicaban para los jóvenes un compromiso decidido de lucha contra la crisis, una economía al servicio de la persona, una política al servicio del bien común, un trabajo digno frente a la precariedad laboral y el desempleo masivo, el derecho a techo, una educación orientada a la formación de personas responsables, libres y críticas; un ocio y un tiempo libre no mercantilizados, derechos sociales básicos y servicios públicos; invitaban a la regeneración de la vida y la práctica política y defendían otra cultura y otros valores para una forma de vivir más humanizadora.
La lectura del Manifiesto que recogía estas propuestas clausuraba el segundo acto de este IV Gesto Diocesano .
El acto se celebró en el CMU Virgen del Carmen y estuvo presentado por Trinidad Lacarra, voluntaria de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Zaragoza, y Carmen Saz, profesora del Colegio "Ntra. Sra del Carmen y San José". Fueron alternando sus intervenciones dando paso a tres testimonios de jóvenes con los que se buscaba poner rostro al compromiso juvenil y ofrecer una mirada esperanzada sobre este colectivo.
Intervino, en primer lugar, una pareja de jóvenes misioneros laicos, Alex Segrelles y Teresa Narbona, contando su experiencia como voluntarios durante dos años como profesores en el colegio diocesano de la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana.
En segundo lugar, Violeta Barba, militante de Juventud Obrera Católica, expuso las principales características de la campaña "Jóvenes y consumo", impulsada por la JOC en este año, y compartió su testimonio con todos los asistentes.
Por último, María Gómez, voluntaria de la Delegación de Pastoral Penitencia, trajo la voz de los jóvenes que están en prisión y compartió su propia experiencia.
Tras estas tres intervenciones, Monseñor Ureña, Arzobispo de Zaragoza, recogió el sentir del Gesto de este año, se congratuló por los testimonios presentados y mostró cu solidaridad con todos los jóvenes.
Tras sus palabras, todos los participantes salieron a la calle para concentrarse en la escalinata de la Parroquia del Carmen y desplegar una pancarta con el lema "Transformar la realidad construyendo dignidad", mostrando su compromiso con los jóvenes.
Javier Celaya, secretario general del Consejo Diocesano de Acción Católica, y otra joven procedieron a la lectura del Manifiesto que que se enviarán a los representantes políticos de nuestra Comunidad.
Este es el segundo acto del Gesto de este año que estuvo precedido el viernes día 4 por una vigilia-oración y a la que asistieron mas de 300 personas

Campaña Institucional

Memoria 2017

Tienda "La Artesa"