Hazte voluntario  
    Hazte socio  
    Donante Fiel  
    Punto selecto  
    Haz un donativo  
    Legados  
    Empresas con corazón  
     
     
     Inicio  -    Sala de Prensa  -    Preguntas Frecuentes  -    Transparencia  -    Blog  -    Galería de fotos    -    Contacto   -    LOPD
   
 
     
En situación de dependencia
     
 

Proyecto de Acompañamiento en Domicilio (P.A.D.)


El objetivo principal de este proyecto es la atención de personas y familias en situación de dependencia, a través del acompañamiento voluntario y profesional.

Cáritas entiende por situación de dependencia, el conjunto de circunstancias personales y estructurales que afectan la autonomía física, psíquica y social de personas, familias y colectivos. La dependencia es el conjunto de  situaciones que afectan muy directamente la capacidad de decisión, acción y participación social.

El concepto de dependencia social considerado por nuestra institución, comprende carencias en factores económicos, sanitarios, educativos, laborales/ocupaciones, etc. que se valoran al inicio de la intervención.

La interdependencia entre los factores de exclusión, hace que tengamos que tratar con procesos vitales, complejos, lentos, reversibles e individuales de difícil descripción estadística.

El acompañamiento social requiere de un trabajo en equipo intra e interinstitucional en el que cada uno, incluido el interesado, establece cual va ser su tarea, compromiso con lo programado, etc.


En 2014:

Equipo: Una trabajadora social,  14 voluntarios y un auxiliar técnico a media jornada.

Se ha atendido a  83 personas, agrupadas en 53 familias.

El 54% de las personas atendidas son del género femenino y el 46% son hombres.

La composición familiar es variable, con mayor frecuencia de hogares unipersonales, personas que sufren aislamiento social por distintos motivos: falta de red socio familiar, situaciones que no tienen cabida en recursos delimitados, etc.

Con una prevalencia de las edades comprendidas entre 36 y 65 años.

Respecto a las derivaciones el 37´3% procede de los equipos parroquiales, no obstante el origen restante es muy variado y supone el 52,7 % (el propio interesado, proyectos de Cáritas, Centro de Salud, Hospital, Centro Municipal de Servicios Sociales, otros).

Se han organizado encuentros y celebraciones entre acompañantes y acompaņados en Navidad, Semana Santa y Fiestas del Pilar, tomando un progresivo protagonismo estos últimos en la organización y divertidas iniciativas.


Contacto

Caridad DIAZ FRAMIT
976103585 /628566212
E-mail: pad@caritas-zaragoza.es


Con quién trabajamos

Con proyectos y organizaciones con objetivos afines. Con los centros públicos y privados susceptibles de intervenir, en cuanto a la detección, atención y prevención de situaciones de dependencia.


Para saber más

        Mapas y territorios de la exclusión: dependencia y estrategias
          de intervención social en Aragón.


        IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales

        Gobierno de Aragón. Dirección General de Atención a la           Dependencia.


 
     
 



Previous

Campaña Institucional

Memoria 2018

Fundación

Biblioteca

Tienda "La Artesa"

Educar la Mirada

Carteles Cáritas

Publicaciones propias

Trabaja con nosotros

   
 
Paseo Echegaray y Caballero, 100  -  50001 Zaragoza  -  976 29 47 30  -  info@caritas-zaragoza.es
© 2019 Cáritas Diocesana de Zaragoza  -  Aviso Legal  -  Política de privacidad  -  Realizado por Milenarte