Hazte voluntario  
    Hazte socio  
    Donante Fiel  
    Punto selecto  
    Haz un donativo  
    Legados  
    Empresas con corazón  
     
     
       Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto
   
 
     
En situación de dependencia
     
  Que sufren enfermedad mental




Centro de Rehabilitación Psicosocial "San Carlos"

El CRPS “San Carlos” es un recurso socio-sanitario específico, destinado a personas con enfermedades mentales crónicas. Su objetivo es ayudar a estas personas a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, promover su rehabilitación y su mantenimiento e integración en la comunidad, así como apoyar y asesorar a sus familias.



Misión, visión, valores y política de calidad



MISIÓN


El CRPS San Carlos como proyecto de Cáritas Diocesana de Zaragoza cumple la misión de la Institución pero además, es un recurso sociosanitario cuya Misión es promover que, las personas con Trastorno Mental Grave, recuperen el máximo grado de autonomía personal y social, promoviendo su rehabilitación en sentido global pero, sobre todo, teniendo como objetivos principales el mantenimiento e integración en la comunidad de los usuarios y el apoyo y asesoramiento a sus familias.


VISIÓN


El CRPS San Carlos quiere ser Centro de referencia en los Recursos Comunitarios de Salud Mental del Sector contando, como seña de identidad, la especificidad que le concede formar parte de una Institución en la que, la atención a las personas en riesgo de exclusión y la prevención de situaciones de pobreza y desigualdad constituyen gran parte de su misión.

Hablar de Trastorno Mental Grave es hablar en muchos casos de vulnerabilidad social, pobreza y dependencia. La enfermedad mental lleva asociada situaciones de precariedad en varias facetas de la vida de la persona pero, fundamentalmente, precariedad económica. Por otro lado, las personas que padecen Trastorno Mental Grave cuentan con grandes dificultades de autonomía.

Promover el mayor grado de autonomía personal y social y mantener a la persona en la comunidad son los ejes que determinan toda la intervención que el equipo multidisciplinar plasmará en forma de objetivos en el Plan Individualizado de Rehabilitación y Reinserción del usuario.


VALORES


Cáritas es la expresión comunitaria del amor preferencial por los pobres.

El marco de referencia que inspira la acción de Cáritas son los valores del Evangelio: la esperanza, la justicia, la fraternidad, la solidaridad y el compartir. Otros valores que caracterizan la intervención de la Institución son:

Animación Comunitaria: haciendo conscientes a las comunidades cristianas y a todos sus miembros de que el servicio a los pobres es un elemento esencial de la identidad y misión de la Iglesia, invitando a todos los miembros de la sociedad a participar en el compromiso sociocaritativo, impulsando la comunicación cristiana de bienes, promocionando la vida asociativa.

Formación: para cumplir adecuadamente la función de animar a la comunidad cristiana en el ejercicio de la caridad, para reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de ésta, para situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario.

Promoción de actuaciones: de acuerdo con la propia identidad, colaborando e impulsando cuantas iniciativas promueva la Iglesia a favor de los pobres.

Coordinación de la acción caritativa y social, siendo un auténtico ámbito de encuentro porque es "el cauce ordinario y oficial de la Iglesia particular para la acción caritativa y social”.

Promoción de la denuncia profética, denunciando la injusticia y opresión, presentando ante quienes tienen el poder el grito de los pobres integrado en la voz de la comunidad, en nombre de toda la Iglesia.

Además de tener incorporados en la intervención los valores recogidos anteriormente, los profesionales del CRPS San Carlos cuentan con una serie de principios que guían la intervención:

        Acogida

        Intervención

        Comunitaria

        Especialización

        Integralidad

        Competencia y autonomía

        Ética

        Participación

        Individualidad

        Independencia y bienestar


POLÍTICAS DE CALIDAD


La organización ha establecido un Sistema de gestión basado en las normas UNE 158.201:2015 y UNE-EN-ISO 9001:2015 con el fin de:

        Aumentar la satisfacción de las personas usuarias y sus familias

        Mejorar continuamente de la eficacia del sistema de gestión

        Cumplir con los requisitos pactados con el usuario, con el Servicio           Aragonés de Salud y con los legales y reglamentarios aplicables




Destinatarios

Personas afectadas de trastorno mental grave, persistente y crónico,
que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial autónomo
y en su integración social normalizada y necesiten un apoyo específico
y estructurado para avanzar en su rehabilitación e integración en la comunidad.


Acceso

Los usuarios podrán solicitar el ingreso a través de tres vías de acceso:

 a) Derivados desde la Red de Recursos Asistenciales de Salud Mental

 b) Desde los distintos centros, servicios y equipos territoriales de Cáritas

 c) De forma particular en el mismo CRPS “San Carlos”


Horario

El horario del centro es de mañana y tarde, de lunes a viernes.


El equipo terapéutico


El Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por: director, psicólogo, psiquiatra, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, enfermera, administrativo y educadores, que llevan a cabo planes terapéuticos especializados


Funcionamiento

Trabajamos en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental establecidos en el marco de la sectorización, concretamente en el Área Sanitaria II , así como con los diferentes recursos socio comunitarios de Cáritas.


En 2015:

40 plazas disponibles


Equipo: 14 voluntarios y 10 profesionales

53 personas atendidas.

53 familias acompañadas

Además, se ha realizado un proyecto de seguimiento con 76 personas


Contacto:

CENTRO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL "SAN CARLOS"
Cantín y Gamboa, 33-35. 50002 ZARAGOZA
TEL. Y FAX. 976292589
e-mail: sancarlos@caritas-zaragoza.es

  



Atención domiciliaria enfermos mentales



Proyecto de atención a la salud mental en las zonas


Va dirigido a:

Profesionales, voluntarios de Cáritas parroquiales que trabajen con personas que presentan problemas de salud mental y a usuarios de Cáritas que presenten problemas de salud mental.


Quiénes son:

Personas de mediana edad, con enfermedad mental, con una situación económica muy precaria, la mayoría de ellos sin red familiar y con escasa red.


Qué hace Cáritas:

Tiene un proyecto en el que asesora, orienta e informa a los profesionales y voluntarios de las Cáritas parroquiales en la intervención con usuarios que presentan problemas de salud mental; además presta servicio de atención domiciliaria en el caso de usuarios con enfermedad mental grave. Estos enfermos carecen del perfil requerido en otros recursos sociales de la red asistencial.


Equipo:

Una trabajadora social y dos voluntarias.


Objetivos:

        Asesorar a los técnicos de zona en las acogidas en aquellos
         casos que se detecte un problema de salud mental.

        Apoyar a los técnicos en las intervenciones con los usuarios que           presenten problemas de salud mental.

       • Apoyar a los voluntarios.

        Formar a los equipos de acogida en temas de salud mental.

        Vincular a los usuarios con problemas de salud mental a la red           asistencial.

        Sensibilizar a la comunidad parroquial ante los problemas de la           enfermedad mental.


En 2015:

Se han atendido a 69 familias. A 5 de ellas en acompañamiento domiciliario y a las 64 restantes en los servicios de orientación y apoyo de los diferentes centros, proyectos y acogidas parroquiales de Cáritas.


Contacto:

Margalida M. Gost i Ballester
Teléfono: 976 292 589
e-mail: saludmental@caritas-zaragoza.es


Con quién trabajamos:

Con los Centros de Salud, Centros de Salud Mental, en los hospitales (plantas de agudos) y Centros de Servicios Sociales Municipales.


Para saber más

Asociación Española Neuropsiquiatría. Profesionales Salud Mental

Publicación electrónica sobre psiquiatría

FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)


 
     
     
 



Previous

Campaña Institucional

Memoria 2016

Fundación

Biblioteca

Tienda "La Artesa"

Educar la Mirada

Objetivo Milenio

Carteles Cáritas

Publicaciones propias

   
 
Paseo Echegaray y Caballero, 100  -  50001 Zaragoza  -  976 29 47 30  -  info@caritas-zaragoza.es
© 2017 Cáritas Diocesana de Zaragoza  -  Aviso Legal  -  Realizado por Milenarte