Hazte voluntario  
    Hazte socio  
    Donante Fiel  
    Punto selecto  
    Haz un donativo  
    Legados  
    Empresas con corazón  
     
     
       Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto
   
 
     
  Denuncia  
     
  La “denuncia profética” es una de las misiones de Cáritas, exigida por su propia identidad. Cáritas debe promover una nueva conciencia social, un nuevo modelo expresión de valores evangélicos de fraternidad y justicia, animando procesos de sensibilización y denuncia. Una de sus grandes tareas es la promoción de procesos de denuncia de las situaciones de injusticia que se generan en nuestra sociedad. Esta tarea ante la sociedad y los poderes públicos debe provocar el anuncio de un modo propio de actuar “por la vida y la dignidad de los seres humanos”, que no espera la hipotética nueva sociedad para empezar a demostrar la viabilidad de aquello por lo que luchamos, sino que con la acogida y el acompañamiento vivimos ya sus valores creando comunidades acogedoras.

Es importante que Cáritas desarrolle los mecanismos necesarios, para detectar situaciones de injusticia, que le permitan reaccionar oportunamente ante ellas. Se trata de realizar una tarea de vigía, estar conectados a la realidad y poder denunciar situaciones en el momento oportuno, incluso desarrollando estrategias conjuntas con otras entidades para conseguir una mayor repercusión y respaldo social. Uno de los instrumentos creados para la consecución de esta misión es la COMISIÓN DE DENUNCIA que se configura como un servicio a disposición del resto de equipos de Cáritas. Su función es animar, aglutinar, acompañar y orientar en materia de denuncia, si bien ni ejecuta ni decide qué cuestiones son susceptibles de denunciar. Son el resto de los equipos de Cáritas (territoriales o sectoriales) los que denuncian y anuncian, los responsables de llevar a cabo esta misión, con el acompañamiento y apoyo de los miembros de la Comisión.

Cáritas incluye la presencia y el sentir de los colectivos excluidos, tiene en cuenta sus propuestas y se deja interpelar por una realidad que en sí misma es portadora de un nuevo modelo social. No quedarnos en ser voz de los sin voz, sino poder hacerles protagonistas de ese valor profético de la denuncia.

A su vez, debemos realizar un ejercicio de autocrítica interna, no sólo de Cáritas sino también de toda la Iglesia, para buscar una mayor fidelidad evangélica al servicio de los más pobres.

 
     
      Servicio de Estudios Sociales  
         Objetivos generales:

       El Servicio de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de          Zaragoza es un servicio para realizar, potenciar y asesorar en
         el diagnóstico y el análisis de la realidad social.

       El Servicio de Estudios Sociales está al servicio de todas las          personas que trabajan en Cáritas y de la sociedad en su          conjunto.

       El Servicio de Estudios Sociales es, además, un lugar de          encuentro, donde es posible conocer e investigar para poder          trasformar la realidad desde una mirada honesta, ética y          evangelizadora.


       Objetivos específicos:

      
Pretende descubrir las causas que provocan la pobreza y la          exclusión, así como los mecanismos y factores que la generan.

       Es una herramienta dinámica que realiza propuestas de
         mejora en los sistemas de trabajo, para adaptar nuestros          modos de actuación a las nuevas realidades emergentes de la          pobreza.
 
 

       Líneas de actuación del SES:

    1. Ser el órgano permanente de recogida y análisis de la          información disponible en diferentes fuentes en torno a la          pobreza y la exclusión y de conocimiento de las condiciones
         de vida de las personas en exclusión social.

    2. Llevar a cabo el seguimiento de compromisos y acuerdos de
         las Políticas Sociales.

    3. Ser herramienta de asesoramiento y análisis interno que
         orienta los modos y métodos de la intervención social y          comunitaria.

    4. Orientar el  proceso de animación de  análisis de la realidad y          de lectura creyente destinados a la comunidad.

    5. Participar en el diseño y desarrollo de procesos de
         investigación de los diversos agentes de Cáritas.

    6. Proceder a la difusión y comunicación periódica de datos,
         análisis e informes elaborados en el ámbito institucional y
         social.


       Flujograma del SES:

         
Flujograma del SES


       Informe de la crisis 2008-2010:

       1.  
Informe de seguimiento de la crisis 2008-2010

       2.  Presentación del Informe de seguimiento de la crisis
            
2008-2010


       Retraso en el acceso a los Servicios Sociales públicos y a
       las prestaciones económicas
 (2011)


       Los rostros de la crisis nos interpelan (2012)


 
     
 



Previous

Campaña Institucional

Memoria 2016

Fundación

Biblioteca

Tienda "La Artesa"

Educar la Mirada

Objetivo Milenio

Carteles Cáritas

Publicaciones propias

   
 
Paseo Echegaray y Caballero, 100  -  50001 Zaragoza  -  976 29 47 30  -  info@caritas-zaragoza.es
© 2017 Cáritas Diocesana de Zaragoza  -  Aviso Legal  -  Realizado por Milenarte