FICHA DE CHARLA

Voluntariado y Solidaridad

1° Conocer la misión y tarea de Cáritas y, específicamente, uno de sus principales rasgos de identidad: el voluntariado.
2° Reflexionar sobre los conceptos de voluntariado y solidaridad
3° Sensibilizar a los jóvenes sobre el valor del voluntariado y su acción solidaria.
Objetivos

Utilizando una proyección audiovisual se inicia la actividad presentando qué es Cáritas, quienes la forman, cómo trabaja, y a quién se dirige. Nos detenemos en la figura del voluntario, uno de los aspectos definitorios de Cáritas. A continuación recordamos las cualidades y valores debe tener el voluntariado, desde la perspectiva de Cáritas. Constatamos que los valores enunciados los puede tener cualquier persona: todos podemos ser voluntarios.
Para finalizar se proyectará un vídeo, de los que Cáritas produce en sus campañas, que se elegirá en función del grupo y el momento.
Desarrollo

En un aula o sala con posibilidad para proyectar.

Entre una hora y una hora y media.
Duración

Un grupo de 15 a 25 jóvenes de 14 a 17 años.
Edad

Se necesita ordenador y cañón para proyectar.
Material

Con esta charla se pretende captar la atención y despertar el interés de los jóvenes por otras realidades diferentes a la suya; además implicarlos en el compromiso de lucha a favor de las personas que sufren pobreza y exclusión social en su pueblo o ciudad.
Observaciones