Hazte voluntario  
    Hazte socio  
    Donante Fiel  
    Punto selecto  
    Haz un donativo  
    Legados  
    Empresas con corazón  
     
     
       Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto
   
 
     
     
  La Responsabilidad Social Corporativa, como compromiso compartido por los agentes económicos sociales, ha adquirido un notable impulso, apoyado en la sensibilidad de nuestras sociedades modernas hacia las realidades de exclusión social.

Cáritas Diocesana de Zaragoza presenta una propuesta de cooperación, para sus proyectos en ejecución y para otros nuevos, llamada Empresas con corazón, que se ofrece a la participación de las Empresas que comparten sus valores de solidaridad y justicia.

Cáritas ofrece a estas Empresas una iniciativa de colaboración formal, aunque flexible y limitada en el tiempo que, satisfaciendo el primordial objetivo de ayudar a las personas en riesgo o exclusión social, pueda también dar satisfacción a la aspiración de sus propietarios, directivos y trabajadores de pertenecer a una Empresa socialmente comprometida con su entorno.

Adicionalmente, creemos que una buena parte de sus clientes, proveedores y trabajadores han de valorar positivamente esta clase de compromiso.
 
     
 

Los valores de Cáritas

Compromiso con un modelo de gestión

Cáritas cree firmemente en los fines que persigue, por ello trata de incorporar los valores que configuran su identidad en su propio modelo de gestión:

Las personas. Cáritas tiene una especial preocupación por todos los hombres y mujeres que se mueven en torno a sus actividades: usuarios, voluntarios, socios, donantes, proveedores y trabajadores. La acogida, el acompañamiento, la formación, la información, el respeto, unas relaciones laborales justas. La dignidad y los derechos son elementos intrínsecos que configuran el trabajo diario de los equipos.

La austeridad. La lucha contra la pobreza y la exclusión requiere la utilización de unos medios adecuados para ello. La eficacia y la responsabilidad, junto a la honradez, suponen el uso de unos medios materiales dignos, pero nunca desmedidos, ante las realidades con las que nos encontramos. Pretenciosos en el fin, austeros en los medios.

La transparencia. Cáritas se debe a la confianza que miles de personas depositan en ella, por ello es vital e irrenunciable una apuesta por la claridad y la transparencia en la gestión de sus recursos. Cáritas Zaragoza se somete voluntariamente, desde 1986, a auditorias externas que hace públicas a través de los medios oportunos.

También Cáritas es consciente de sus límites. Así, entendemos estos valores como un horizonte; no todo está hecho. Pero Cáritas está convencida de que ése es el camino y dichos valores son una realidad constatada en su trabajo. Por ello queremos, junto con otros, recorrer este caminoy confrontarnos con otras realidades para buscar nuevas posibilidades de actuación.
 

Tú puedes colaborar

Diversas formas de adhesión a la iniciativa Empresas con corazón

La colaboración puede ser puntual o regular, estableciendo un compromiso de cooperación por ambas partes, mediante la firma de un Convenio de Colaboración, renovable periódicamente.

El grado de compromiso se establecería en función de la elección de opciones que aquí se describen, respecto a una o varias de ellas, o asumiendo todo un programa concreto de actividad.

El Convenio de Colaboración establecería pautas o campos especificos de cooperación en diferentes ámbitos:

Proyectos: mayores, cárcel, inmigrantes, infancia y familia, atención a los "sin techo", mujer ...

Realidades Sociales: carencias económicas elementales, formación para poder acceder al empleo, vivienda, regularización administrativa de inmigración, salud mental ...

Otros campos de colaboración: promoción del voluntariado, formación social, investigación y estudios sociales o sensibilización social.


Materialización de las actuaciones de la empresa

Realizar una aportación económica puntual para la promoción de proyectos concretos de Cáritas.

Suscribir a la Empresa como Socio estable de Cáritas.

Promocionar el voluntariado entre los empleados. Actos de Sensibilización para divulgar campañas de Cáritas.

Favorecer la recaudación de fondos por parte de los trabajadores para proyectos concretos de actuación.

Realizar alguna prestación gratuita de servicios (difusión, alojamientos, mensajería, espacios de publicidad, cesión de espacios físicos para actos, imprenta, etc.).

Proporcionar el asesoramiento de profesionales de la Empresa

Facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas acompañadas por Cáritas, ofreciendo aprendizaje o favoreciendo su acceso al mundo laboral.


Beneficios y Prestaciones

Para la empresa

La empresa que suscribe un Convenio de Colaboración no lo hace por alcanzar unas contraprestaciones, sino por dar satisfacción a los sentimientos de solidaridad de sus integrantes.

No obstante, es bueno que los trabajadores y los clientes de la empresa, y la sociedad en general, lleguen a conocer esta iniciativa de colaboración.

También es justo que la empresa se acoja a los beneficios fiscales que la ley concede por donaciones a determinadas entidades, clasificadas al efecto, como es el caso de Cáritas. (Art. 20 de la Ley 49/2002 de 23 Dic. y disp. adic. 9ª de la Ley 49/2002).

La Empresa y Cáritas establecerán, en su protocolo de colaboración, cuáles son los compromisos y autorizaciones que cada parte otorga en cuanto a la difusión del Convenio, mensajes, utilización de logos y otros signos de imagen corporativa, así como las limitaciones expresas que conviniera establecer. Todo ello en el marco del más escrupuloso respeto a los respectivos valores y normas de funcionamiento.

 
   
     
  Para más información puedes ponerte en contacto con:

Cáritas Diocesana de Zaragoza

Pº Echegaray y Caballero , 100 - 50001 Zaragoza
Tel.: 976 29 47 30 y Fax: 976 29 11 54
www.caritas-zaragoza.org

Email: info@caritas-zaragoza.es
 
     
 



Previous

Campaña Institucional

Memoria 2016

Fundación

Biblioteca

Tienda "La Artesa"

Educar la Mirada

Objetivo Milenio

Carteles Cáritas

Publicaciones propias

   
 
Paseo Echegaray y Caballero, 100  -  50001 Zaragoza  -  976 29 47 30  -  info@caritas-zaragoza.es
© 2017 Cáritas Diocesana de Zaragoza  -  Aviso Legal  -  Realizado por Milenarte