cabecera
    Presentación           Cursos, talleres y Sensibilización            Matrícula de cursos

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Formación
Formación de Agentes de Cáritas

Dirigido a personas que se van a incorporar en Cáritas o de reciente incorporación que no han realizado la formación inicial.

Esta formación pretende dar a conocer la visión de Cáritas sobre la pobreza y el modelo de acción social, dotar de herramientas básicas para el trabajo en equipo y reflexionar sobre el compromiso del voluntariado en la institución.

Estos cursos son coordinados por la Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Listado de cursos y talleres
 
 FORMACIÓN BASICA
 185001 CURSO DE INICIACIÓN
 
 185004 CURSO DE INICIACIÓN
 
 185010 CURSO DE INICIACIÓN
 
 
 FORMACION ESPECIFICA
 185202 ACOMPAÑANTES FRENTE AL ESPEJO
 
 185203 ACOMPAÑAR EMOCIONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN
 
 185205 CUIDAR Y COMPRENDER NUESTRO MUNDO INTERIOR
 
 185206 APRENDER A ESCUCHAR
 
 185207 CIENCIA Y ARTE DE LO POSIBLE. Resiliencia en la Intervención Social.
 
 185208 LA FICHA SOCIAL AL SERVICIO DE UNA INTERVENCIÓN FAMILIAR DE CALIDAD
 
 185209 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Aportaciones para una lectura creyente de la realidad social hoy.
 
 
Formación a demanda
 
Esta formación se solicitará a la Escuela de Formación y Voluntariado, a través del equipo coordinador de la zona o de los responsables de proyectos, adaptando el formato a las necesidades de cada equipo.
 
 
MIGRACIONES FORZOSAS. ¿DÓNDE QUEDAN LOS DERECHOS HUMANOS?
 
Ofrecemos un espacio para reflexionar sobre la situación de millones de personas que se ven abocadas a la movilidad forzada, que han tenido que abandonar su hogar y su tierra para garantizar su derecho a la vida. Analizaremos las causas, las barreras y muros que encuentran en el camino, los miedos y prejuicios que su llegada generan y cuál debe ser nuestro papel en la acogida y ante esta realidad.
 
EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
 
Proponemos conocer y reflexionar sobre los principios de la encíclica “Laudato Si” (El Cuidado de la Casa Común) del Papa Francisco. De forma práctica descubriremos nuevas posibilidades de compromiso y de consumo respetuosos con el cuidado de la Creación y de las personas. Este taller forma parte de la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” impulsado desde la Iniciativa Enlázate por la Justicia.
 
LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
 
Se trata de un taller práctico y vivencial dirigido a equipos de Cáritas que deseen potenciar el cuidado personal y grupal a nivel emocional para el buen desarrollo de la tarea. Aprenderemos a identificar y gestionar las emociones de manera positiva; así como herramientas para cuidarse, permitiendo mejorar la salud emocional.
 
DERECHOS SOCIALES
 
Este taller posibilita un espacio de formación y reflexión sobre el papel de los agentes de Cáritas en la defensa de los derechos sociales en el contexto actual. De manera amena y participativa ofrece conocimientos básicos para aprender a detectar dificultades en el ejercicio de derechos de las personas que se encuentran en exclusión social y ofrece pistas prácticas y sencillas para posibilitar un mejor reconocimiento de los derechos sociales desde nuestras acogidas.