Donante Fiel
    Haz un donativo
    Legados
    Empresas con corazón

Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto

En situación de exclusión

Inmigrantes

Quienes son

El inmigrante es una persona que llega a nuestro país, o a otro, en busca de lo que el suyo no puede darle: calidad de vida, seguridad, trabajo, paz….

Qué hace Cáritas

Cáritas trabaja con personas inmigrantes desde el año 1990. En ese año se observa un incremento de población inmigrante.

En 1991 se participa activamente en el período excepcional de regularización; se crea una asesoría jurídica y se trabaja en la preparación de la documentación para inmigrantes sin papeles, presentándose un total de 800 solicitudes de regularización.

Posteriormente Cáritas trabaja ya en coordinación con Sindicatos, Colegio de Abogados, Gobierno de Aragón y el SAOJI (Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes) y participa en el diseño y puesta en marcha de la Casa de las Culturas.

En la actualidad los inmigrantes son acogidos, acompañados, y se intenta dar respuesta a sus necesidades, a través de las Cáritas Parroquiales de nuestros barrios y pueblos. Los inmigrantes participan en los proyectos y servicios de Cáritas, desde la siguiente filosofía: se trabajan las carencias, necesidades y posibilidades de las personas y de las familias, independientemente de su procedencia geográfica.

Este trabajo se realiza en coordinación con Cáritas Aragón y Cáritas Española. Además es muy importante la participación en distintos foros de trabajo: Foro para la Integración Social de los Inmigrantes en Aragón, Casa de las Culturas y Subdelegación del Gobierno.

Marisa López Moreno
minorias@caritas-zaragoza.es

Con quién trabajamos

Foro para la Integración de los Inmigrantes en Aragón, Casa de las Culturas, coordinación con la Subdelegación del Gobierno, Delegación Diocesana de Migraciones, Plataforma Ciudadana contra el racismo, Plataforma Salud Universal, campaña Salvemos la Hospitalidad, Círculos del Silencio y Día del Migrante.

En 2015:

Desde la atención normalizada y transversal a las personas de origen extranjero, Cáritas ofrece un proyecto especializado sobre la realidad del Hecho Migratorio.

El objetivo del proyecto es apoyar y dar respuesta a las consultas de técnicos y voluntarios que trabajan directamente con estas personas desde las Parroquias, centros y servicios, y a  trabajadores y voluntarios de otras entidades, así como informar de las novedades legales, nuevos recursos y cuestiones de interés.

También se está presente en foros y plataformas, se mantiene buena coordinación con asociaciones de inmigrantes, organizaciones, otras entidades de la ciudad y la administración.

Formar y sensibilizar son otros de los objetivos del proyecto.

Durante el año 2015 se enviaron 112 informaciones a técnicos y voluntarios de nuestra entidad y otras, para poder desarrollar mejor su tarea. En total se han resuelto 412 colsultas. También se ha actualizado la guía de recursos para inmigrantes en Zaragoza.

Las acciones son desarrolladas por un técnico, con el apoyo de 5 voluntarios colaboradores, fundamentalmente para actividades y charlas de sensibilización.

Acciones realizadas junto a otros en clave de trabajo en red

Cáritas forma parte del Foro para la Integración de los Inmigrantes en Aragón en representación de Cáritas Aragón, y participa en la comisión de sanidad y servicios sociales y en la de formación y empleo.

También se ha participado en los grupos de trabajo para la elaboración del Plan para la Convivencia Intercultural en Aragón del Gobierno de Aragón.

También estamos presentes en las Juntas Generales de la Casa de las Culturas y en La Plataforma Ciudadana contra el Racismo.

Hay que Destacar en el año 2014 el trabajo de denuncia y reivindicación, como miembros de la Plataforma Salud Universal, de la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes indocumentados con motivo de la aprobación y entrada en vigor del RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Para saber más

Guía actualizada de recursos para inmigrantes 2015

Ministerio de Asuntos Exteriores (Embajadas y Consulados           españoles)

Instituto Aragonés de Servicios Sociales