Donante Fiel
    Haz un donativo
    Legados
    Empresas con corazón

Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto

¿Qué es Cáritas?

Cáritas Diocesana de Zaragoza es un organismo de la diócesis que, como tal, está integrado en la acción pastoral de la misma, teniendo como misión específica conocer y atender a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión.

Erigida por Decreto del Arzobispo como persona jurídica, también forma parte, con otras 67 Cáritas diocesanas del territorio español, de la Confederación “Cáritas Española”.

Cáritas ha atendido tradicionalmente y atiende sectores de población excluidos o con dificultades socioeconómicas: ancianos, infancia, desempleados, inmigrantes, minorías étnicas, mujeres, personas sin hogar, presos, enfermos mentales, etc. Además de un programa permanente de formación para los propios miembros de la institución, mantiene una Escuela de Formación especializada en temas de intervención social, elabora estudios sobre la situación y condiciones de la población pobre y lleva a cabo acciones de información y sensibilización en orden a la inclusión social de las personas y colectivos desfavorecidos.

La organización Cáritas está compuesta por voluntarios que, desde la gratuidad, colaboran en las tareas que la institución lleva a cabo; colaboradores que, desde su profesión, ofrecen servicios en determinados cometidos; profesionales, contratados laboralmente, y socios que contribuyen con aportaciones económicas fijas.

¿Qué hacemos?

Cáritas: expresión comunitaria del amor preferencial por los pobres.

Funciones y tareas permanentes de Cáritas Animación de la comunidad haciendo conscientes a las comunidades cristianas y a todos sus miembros de que el servicio a los pobres es un elemento esencial de la identidad y misión evangelizadora de la Iglesia, invitando a todos los miembros de la sociedad a participar en el compromiso sociocaritativo, impulsando la comunicación cristiana de bienes, promocionando la vida asociativa...

Formación para cumplir adecuadamente la función de animar a la comunidad cristiana en el ejercicio de la caridad, para reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de ésta, para situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario...

Promocionar actuaciones coherentes y significativas de acuerdo con su propia identidad, colaborando e impulsando cuantas iniciativas promueva la Iglesia a favor de los pobres.

Coordinación de la acción caritativa y social, siendo un auténtico ámbito de encuentro porque es "el cauce ordinario y oficial de la Iglesia particular para la acción caritativa y social" y así ha sido definida por nuestros obispos.

Promover la comunicación cristiana de bienes movilizando a la comunidad en la perspectiva de compartir fraternalmente los bienes de todo tipo y no sólo los económicos...

Promover la denuncia profética
, denunciando el pecado social de injusticia y opresión, presentando ante quienes tienen el poder el grito de los pobres integrado en la voz de la comunidad, en nombre de toda la Iglesia.

CARITAS ESPAÑOLA. Reflexión sobre la identidad de Cáritas. 1998

¿Desde dónde trabajamos?

La Cáritas Diocesana es el cauce oficial de la Iglesia particular, presidida por el Obispo, que anima y promueve la acción caritativa y social con las personas que sufren marginación. La Cáritas Diocesana agrupa a todas las Cáritas Parroquiales. Está integrada en la Confederación Cáritas Española y, a través de ella, en Cáritas Internationalis, integrada por 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países.

En nuestros barrios y pueblos, las Cáritas Parroquiales representan el compromiso de la comunidad cristiana con las personas que sufren pobreza y exclusión; es el lugar de encuentro de la comunidad cristiana para un mejor servicio a los pobres. Está formada por personas voluntarias. En la Diócesis de Zaragoza hay 150 Cáritas Parroquiales y 7.000 en toda España.

Trabajamos con personas excluidas en proyectos, centros y servicios que son lugares de encuentro, acogida, formación e inicio de procesos de reinserción social; son también instrumentos de sensibilización y denuncia a la comunidad y a la sociedad sobre las duras condiciones en que viven muchas personas.

¿Con qué medios?

En la Memoria de 2015 se da cuenta de los mismos: Los voluntarios que, desde su compromiso solidario, acogen, orientan y acompañan  a todas las personas que se acercan a Cáritas. Son 1.059 en la Diócesis de Zaragoza. Los técnicos contratados que, de su profesionalidad y compromiso, colaboran para que se hagan realidad los objetivos de la Institución. Junto a los voluntarios y los técnicos hay que hacer una mención especial a los 6.995 socios y a los innumerables colaboradores que contribuyen con su apoyo técnico y económico. Los socios aportaron en 2015 1.391.677 euros.

El presupuesto anual de Cáritas es de un poco más de 7 millones de euros.

Campaña Institucional

Memoria 2016

Tienda "La Artesa"

Educar la Mirada