Acción social

Proyecto de acompañamiento «Simón de Cirene»

Una visión rápida del proyecto

  • A quién va dirigido: a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social grave o severa que presentan alguna de estas situaciones: personas privadas de libertad, personas en situación de calle, problemas de adicción y sin apoyos familiares, aislamiento y soledad y que están en disposición de comenzar un proceso personalizado de inserción. También se proporciona acompañamiento a personas y familias que necesitan asesoramiento relacionados con la vivienda y de cómo defender sus derechos en esa materia.
  • Origen de su nombre: San Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios, la persona que ayudó a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Toda una simbología que refleja muy bien la misión de este proyecto de acompañamiento
  • En qué consiste: en la realización de procesos de acompañamiento personalizados para mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, cuenta con dos pisos de inserción, uno para hombres y otro, para mujeres con tres plazas en cada uno. Así mismo, se disponen de tres plazas más para varones jóvenes de origen extranjero en colaboración de dos comunidades religiosas masculinas. También cuenta con cinco plazas en dos pisos conveniados con Zaragoza Vivienda. Estos alojamientos están dirigidos a personas que, habiendo iniciado un proceso de inserción con Cáritas, no tienen ingresos ni acceso a otro recurso residencial. El proyecto también colabora con las acogidas parroquiales, centros y servicios propios de Cáritas Zaragoza ofreciendo apoyo especializado.
  • Cómo lo hacemos: 
    • A través de la acogida y escucha mediante entrevista personal, bien en los centros penitenciarios de Zuera o Daroca y en la sede central de Cáritas.
    • Ejecutando procesos de acompañamiento destinados a trabajar sus necesidades en las distintas áreas de su vida (administrativo-legal, vivienda, salud, formación…), su historia, su problemática e iniciando así un proceso de recuperación social que tenga como objetivo final su inclusión e integración en la sociedad de manera autónoma.
    • Trabajando en red con distintas plataformas vinculadas al proyecto: Coordinadora de entidades para personas sin hogar de Zaragoza (CPSH), Coordinadora de entidades que trabajan en prisión en Aragón (EnlaZaDos), Delegación de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza, así como en el grupo de trabajo de vivienda social de la red aragonesa de inclusión. En todas ellas se abordan aspectos que tienen que ver con la sensibilización y la denuncia, así como el disfrute saludable del ocio y tiempo libre.

Dónde estamos

Proyecto de acompañamiento «Simón de Cirene»

Paseo Echegaray y Caballero 100. 50001 Zaragoza

Teléfono: 976 294 730 (para acceder al servicio es necesario pedir cita previa con antelación).