Campañas09/06/2022

Campaña Somos lo que damos. Somos amor

Con este lema queremos promover el amor como eje transversal que sustenta nuestra misión

Con motivo de la celebración del Corpus Christi, presentamos la campaña institucional Somos lo que damos. Somos amor, con la que promovemos el amor por las personas, sobre todo las más pobres y excluidas de la sociedad, como eje sobre el que sustenta nuestra misión.

Se trata de un amor incondicional, que tiene su origen en el Evangelio de Jesús y que asumimos como propuesta de vida; es un amor concreto y social, comprometido con las personas, con el cuidado de la casa común, con la justicia social.

El amor, el recibido y el que damos, y también, el que somos, es fundamento de nuestra labor sociocaritativa y se refleja en una forma de ser y estar junto a las personas en situación de exclusión social y los pueblos empobrecidos. Caminamos junto a ellos, defendiendo y luchando por sus derechos y su dignidad y acompañando sus procesos vitales de forma integral, para que recuperen el protagonismo de sus vidas como ciudadanos de pleno derecho.

Desde Cáritas queremos invitar a la comunidad cristiana y al resto de la sociedad a construir nuestros proyectos de vida desde un amor concreto y social, comprometido con:

  • Las personas, y en especial, con aquellas más frágiles y vulnerables.
  • La Creación y nuestra casa común, su cuidado y preservación.
  • La justicia y los derechos humanos como eje de nuestras relaciones y el bienestar común.

Los cristianos y cristianas estamos llamados a vivir en coherencia con este amor y a reflejarlo en el día a día, en nuestras acciones y decisiones, en un estilo de vida más sencillo y austero, en una forma de ser que lleva a hacerse pan para otros, a tejer red y relaciones con otros diferentes, a contagiar alegría, esperanza y confianza en que juntos, como sociedad, a pesar de vivir divididos, podemos experimentar comunión y fraternidad.

En Cáritas somos testigos de que este amor mueve los corazones de muchas personas que quieren ayudar, colaborar, participar en un proyecto de sociedad nueva que se construye menos desde el individualismo y más desde un nosotros compartido que piensa en el “para todas las personas”.

¿Cómo podemos ser amor?
  • Mirando con ternura.
  • Escuchando con paciencia.
  • Cuidando la fragilidad.
  • Compartiendo con generosidad.
  • Denunciando la incoherencia que genera injusticia.

“La solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”. FRANCISCO, Fratelli tutti, 116.

Actos Semana de Caridad 2022

Jueves, 16 de junio de 2022: Eucaristía a las 19 horas
en Iglesia Parroquial de «San Miguel Arcángel” en Fuentes de Ebro (Pl. La Iglesia 1).
Sábado 18 junio: Premios del Concurso fotográfico solidario «CAMBIA TU MIRADA»,
a las 11:00 en el Patio del Museo Alma Mater (Plaza La Seo).
Domingo 19 junio: Celebración del Corpus en las Parroquias y gesto comunitario.