Acción social10/10/2022

Día Mundial de la Salud Mental

Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental con diferentes actividades organizadas en el Huerto de San Nicolás, que cumple su X Aniversario

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental y el X aniversario del inicio del “Proyecto Huerto”, celebramos el pasado jueves diferentes actividades en el Huerto de San Nicolás, ubicado en el monasterio de Canonesas.

En este marco, los asistentes pudieron participar en una jornada de puertas abiertas con visita guiada, lectura del manifiesto y una exposición fotográfica que recuerda la trayectoria del proyecto. Asimismo, se pusieron a la venta productos de comercio justo y juguetes rehabilitados procedentes del proyecto de atención a la salud mental San Carlos, promovido por Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Por otra parte, durante la semana pasada, Cáritas participó en calidad de miembro, en las actividades impulsadas por el Forum de entidades de salud Mental de Aragón, con motivo de la celebración internacional. 

La salud mental y Cáritas

Cáritas Diocesana de Zaragoza promueve el proyecto de atención a la Salud Mental San Carlos, cuyos objetivos son promover y mejorar el bienestar y la calidad de vida abordando las necesidades que presentan las personas y familias en torno a la salud mental. El proyecto se dirige a personas con problemática en salud mental con o sin diagnóstico, con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios, además de con importantes necesidades de soporte social y familiar.

Desde hace diez años, una de las iniciativas impulsadas desde este centro es el proyecto “El huerto San Nicolás”, una actividad comunitaria que se desarrolla en el Monasterio de la Resurrec­ción de las Canonesas del Santo Sepulcro, cuya congregación colabora con la tarea de Cáritas cediendo el terreno para poder desarrollar la actividad. La finalidad es doble: por una parte, avanzar en la implicación en proyectos sociales donde la persona sea valorada (se entiende que el trabajo relacionado con la jardinería ofrece múltiples posibilidades y enfoques, tanto educativos, como de inserción, rehabilitación, formación socio laboral, etc.) y, por otra, sensibilizar sobre el cuidado de la Tierra, nuestra casa común.

Puedes conocer más sobre el proyecto de atención a la salud mental en este enlace.

Día Salud MentalHuerto San Nicolás - Jornada Puertas AbiertasArteterapia mesa comercio justo - huerto san nicolás