Nuestro día a día23/09/2021

El sacerdote en los equipos de Cáritas en las parroquias

Entrevista a Andy, párroco del Buen Pastor, sobre su experiencia de acompañamiento al equipo de Cáritas

Desde las Cáritas parroquiales, la Iglesia abre sus brazos a las personas vulnerables del entorno más próximo, atendiendo sus necesidades económicas, informándolas, asesorándolas y acompañándolas en sus procesos personales de promoción y desarrollo.

Cada Cáritas parroquial está formada por un equipo de voluntarios que se coordinan con su párroco y el trabajador social de la zona, ofreciendo un servicio de acogida y escucha, información y orientación; acompañando en los procesos y realizando actividades de sensibilización.

Hemos querido acercarnos a la figura del sacerdote en un equipo de Cáritas a través de la entrevista a Andy Rafael, párroco del Buen Pastor en el barrio zaragozano de Torrero:

¿Qué tarea desarrollas en el equipo de Cáritas

El equipo de Cáritas parroquial es un grupo de voluntarios que desarrollan una misión muy importante. En la acogida y en el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mi tarea en el equipo de la Unidad Pastoral de Torrero – La Paz es ser un voluntario más; aunque soy el párroco me he incorporado al equipo de voluntarios para acoger a las personas que llegan a nuestra comunidad. Para empezar, el día de la acogida llego pronto para preparar los espacios, quitar la alarma y echar andar las calefacciones de los salones, porque el espacio tiene que ser acogedor, para que la escucha sea mejor. Lo demás lo llevan los otros voluntarios (documentación, seguimientos). Aún me queda mucho por aprender.

Equipo de Cáritas

¿Cómo concretas el acompañamiento a las personas voluntarias que conforman el equipo?

La manera de concreción es estar y acompañar, porque este ejercicio vincula y crea lazos: yo estoy convencido que Cáritas es el corazón y el abrazo de la Iglesia a quienes tocan sus puertas, porque no es sólo ir por una ayuda económica, a veces es sólo necesidad de ser escuchados y acompañados. Aprendo cada día de los voluntarios de nuestra unidad pastoral, generosidad y entrega.

¿Qué papel desempeña el equipo de Cáritas dentro de la vida parroquial

En nuestra comunidad parroquial el equipo de Cáritas es parte fundamental de la vida parroquial, la comunidad lo siente como propio y facilita su labor. Incluso en el mantenimiento y limpieza de los espacios para la acogida. Con los otros grupos es de relación cercana y estrecha. ¿Dónde se ve expresado? En la implicación de todos los grupos en las campañas de Cáritas.

A título personal, ¿Qué te aporta participar en la vida de un equipo de Cáritas? ¿Qué has aprendido?

A mí como sacerdote me aporta mucho, porque el ejercicio de la escucha atenta, la acogida, el acompañamiento… son notas claves para la vivencia del propio ministerio sacerdotal: servicio – entrega – acogida. Además de todos estos valores, la cercanía con la propia gente del barrio. Que no es creyente, pero se han sentido en algún momento acompañadas y queridas, te las cruzas por el barrio y te saludan con cariño, eso es vida compartida.

Muchas gracias a Andy Rafael por compartir su testimonio. Puedes ver la entrevista completa en este vídeo: