Campañas10/11/2022

Jornada Mundial de los Pobres

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, en Zaragoza el domingo 13 de noviembre tendrá lugar una eucaristía en la Parroquia de San Pablo, presidida por el sr. Arzobispo y organizada por la Mesa de Acción Social de la diócesis

Con motivo de la celebración, el domingo 13 de noviembre, de la VI Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco.

La idea de impulsar esta Jornada surgió el 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. Al finalizar la homilía, y de manera espontánea, Francisco expresó un deseo: «quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres».

Bajo el lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”, Francisco lanza un llamamiento a la solidaridad en medio de un mundo herido por la violencia y la guerra. Frente a los millones de refugiados de los diferentes conflictos en Oriente Medio, África Central y ahora Ucrania, el Santo Padre invita a “compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra”.

El patrimonio de seguridad y estabilidad alcanzado por algunos países gracias a la iniciativa privada y a leyes que han apoyado el crecimiento económico puede ahora, según Francisco, “ser compartido con aquellos que se han visto obligados a abandonar su hogar y su país para salvarse y sobrevivir”. “Como miembros de la sociedad civil, mantengamos vivo el llamado a los valores de libertad, responsabilidad, fraternidad y solidaridad”, añade.

Un signo del amor

El papa recuerda que la caridad “no es una obligación sino un signo del amor, tal como lo ha testimoniado el mismo Jesús”. “La generosidad hacia los pobres encuentra su motivación más fuerte en la elección del Hijo de Dios que quiso hacerse pobre Él mismo”, señala.

Por ello, Francisco recuerda en esta VI Jornada Mundial que es necesario “hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario”. “No es el activismo lo que salva, sino la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he caído”.

Zaragoza: Domingo 13 noviembre, Eucaristía a las 12h en Parroquia de San Pablo

En Zaragoza, con motivo de esta Jornada, se celebrará una Eucaristía a las 12:00 en la Parroquia de San Pablo, presidida por el Sr. Arzobispo, organizada por la Mesa de Acción Social de la archidiócesis, compuesta por Cáritas Zaragoza, Fundación Federico Ozanam, Parroquia del Carmen, Parroquia de San Pablo, Parroquia de San Antonio, Hermandad del Refugio, Conferencias de San Vicente de Paúl, Migraciones – Mesa de la Hospitalidad, Hermanas de la Caridad de Santa Ana y CONFER.

 “La preocupación por los pobres y por la justicia social» es “un compromiso que nos afecta a todos” y, por tanto, “nadie puede sentirse exceptuado”.

Papa Francisco