Cooperación internacional02/12/2021

«Palestina, esperanza de paz»: exposición y actividades realizadas

Una mesa redonda analiza la situación en Palestina después de la visualización del documental "El invierno en pausa"

Invitar a mirar y a contar lo visto y oído es la principal reflexión que se puede extraer de la mesa redonda que el 30 de noviembre organizó Cáritas Zaragoza en el marco de la Exposición “Palestina, esperanza de paz”, que está abierta desde el 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Después de la visualización del documental “El invierno en pausa”, en el que se muestran diferentes testimonios sobre la actual situación en Palestina, Raúl Martín, jefe de Acción humanitaria, emergencia y desarrollo en UNRWA; Ibrahim Abiat, presidente de Casa Palestina; y Francisco Vera, voluntario del equipo de cooperación con Palestina de Cáritas, con la moderación de Juan David Gómez, sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, analizaron la situación de vulneración de derechos humanos en la zona, la labor que realizan allí diferentes organizaciones humanitarias y las expectativas de un conflicto vigente desde 1947. 

Los participantes en la mesa redonda, presentada por el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, concluyeron que es necesario continuar hablando desde la experiencia porque, dijeron, no se puede permanecer en silencio después de haber estado allí. A la denuncia y la sensibilización se suman, por otra parte, las llamadas a la solidaridad internacional porque «estos trabajos son los únicos que aportan una luz de esperanza».

Al respecto, los intervinientes en la mesa recordaron las labores de sensibilización a la ciudadanía realizadas por Casa Palestina; los proyectos de mejora de la empleabilidad de jóvenes emprendidos por UNRWA o los proyectos agroecológicos y de conservación de las tierras sostenidos por Cáritas, desde donde también se promulga el acercamiento de jóvenes cristianos para conocer una realidad «que les va a transformar para siempre». De esta manera, Francisco Vera insistió en que la labor de Cáritas en la zona siempre se ha manifestado desde el enfoque de los derechos humanos, poniendo en marcha proyectos que mejoran las condiciones de vida de la población, pero también sensibilizando y haciendo denuncia.

Exposición “Palestina, esperanza de paz”

La exposición “Palestina, esperanza de paz”, que puede visitarse hasta el viernes 3 de diciembre, es un testimonio visual conformado por pequeños grandes instantes que muestran la esencia de lo que vieron, sintieron y vivieron un grupo de jóvenes voluntarios en Palestina, acogidos por jóvenes cristianos palestinos, sus familias y su comunidad. Junto a la exposición y la mesa redonda, a lo largo de los últimos días se han organizado diversos talleres y visitas guiadas.

Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene una larga trayectoria de cooperación con Cáritas Jerusalem, que se traduce, por un lado, en el apoyo, junto a Cáritas Española y Cáritas Jerusalem, a proyectos agroecológicos, de derechos humanos, de protección a población de Cisjordania; y, por otro, en el apoyo al Colegio de Ntra. Sra. del Pilar en Jerusalén Este.

Además, se desarrollan acciones de sensibilización en Aragón, en ocasiones como parte de la Iniciativa Confederal por la Paz (IPP) y en otras junto a las Hermanas Canonesas del Santo Sepulcro o con los equipos de Cáritas. Todo ello en la línea que expresa el documento de la Iglesia Palestina Kairos.