Acción social

Proyecto de acompañamiento «San Nicolás»

Una visión rápida del proyecto

  • A quién va dirigido: a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, afectadas en varias áreas de exclusión. Estas personas y familias, además de presentar carencias en la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, vivienda…) pueden presentar algunas de estas situaciones: personas privadas de libertad, personas en situación de calle, problemas de adicción y sin apoyos familiares, aislamiento y soledad. Y, por tanto, necesitan apoyo e intervención desde una perspectiva socioeducativa que les permita mejorar sus condiciones de vida, habilidades sociales y personales y así poder obtener mayor autonomía y poder cuidar de sí mismas y de sus familias.
  • En qué consiste:  en la realización de procesos de acompañamiento personalizados desde una perspectiva integral y educativa para mejorar y/o potenciar su desarrollo y autonomía favoreciendo su inclusión y participación social. Para ello, se cuenta con dos pisos de inserción, uno para hombres y otro, para mujeres con tres plazas en cada uno. Asimismo, se disponen de tres plazas más para varones jóvenes de origen extranjero con colaboración con dos comunidades religiosas. También cuenta con cinco plazas en dos pisos conveniados con Zaragoza Vivienda. Estos alojamientos están dirigidos a personas que, habiendo iniciado un proceso de inserción con Cáritas, no tienen ingresos ni acceso a otro recurso residencial. El Proyecto también colabora con las acogidas parroquiales, centros y servicios propios de Cáritas Zaragoza ofreciendo apoyo especializado.
  • Cómo lo hacemos: 
    • A través de la acogida y escucha mediante entrevista personal bien en los centros penitenciaros de Zuera y Daroca o en el propio centro.
    • A través de procesos de acompañamiento destinados a trabajar sus necesidades en las distintas áreas de su vida (administrativo-legal, vivienda, salud, formación…) su historia, su problemática e iniciando un proceso de recuperación social que tenga como objetivo final su inclusión en integración en la sociedad de manera autónoma. Estos procesos son de diferente intensidad en función del grado de deterioro, donde intervienen diferentes agentes y se tienen en cuenta los recursos del entorno.
    • Mediante acompañamiento e intervención grupal dirigida a mejorar la autonomía personal y facilitar la inserción y participación social de las personas a través de actividades ocupacionales de diversas materias como salud, organización doméstica, habilidades cognitivas, manipulativas y creativas así como actividades lúdicas, culturales y deportivas. Se contemplan criterios de subsidiariedad en cuanto a prestaciones y servicios públicos y privados a los que tienen derecho y de complementariedad en relación con el acompañamiento comunitario.
    • Creando espacios colaborativos de refuerzo y apoyo entre las Cáritas parroquiales y el centro que favorezcan su integración comunitaria en su entorno natural.
    • Siendo observatorio de la realidad de los sectores más vulnerables de la sociedad.Trabajando en red con distintas plataformas vinculadas al Proyecto: Coordinadora de Entidades para Personas sin Hogar de Zaragoza (CPSH); Coordinadora de entidades que trabajan en prisión en Aragón (EnlaZaDos); Delegación de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza, así como el grupo de trabajo de vivienda social de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión. En todas ellas se abordan aspectos que tienen que ver con la sensibilización y la denuncia, así como el disfrute y saludable del ocio y tiempo libre.

El actual Proyecto de San Nicolás surge en junio 2022 como resultado de la fusión del proyecto bajo el mismo nombre y el Proyecto Simón de Cirene. Es por ello, que los datos de la memoria correspondiente al año 2022 se den por separado, tal y como se puede ver a continuación.

Dónde estamos

Proyecto de acompañamiento San Nicolás

C/ Universidad nº 11. 50001 Zaragoza

Teléfono: 976 399 227 o 689 101 394

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas 

Para acceder al servicio es necesario pedir cita previa con antelación