Cooperación Internacional

Nuestra misión incluye la cooperación al desarrollo

La Cooperación Internacional es reflejo del compromiso de Cáritas por impulsar la dimensión universal de la caridad. Se fundamenta en la promoción del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Con un enfoque de derechos, apoyamos proyectos, colaboramos en campañas de sensibilización y sumamos esfuerzos y recursos en campañas de emergencia, en coordinación con Cáritas Española y organizaciones de los países de origen.

 

DONAR

Principios de la Cooperación Internacional

Nuestro modelo de intervención, basado en el fortalecimiento de las capacidades locales, tiene unas señas de identidad propias:

  • Dimensión universal de la Caridad cristiana: pone en el centro a la persona y su dignidad. Con proyectos de desarrollo, trabajando por la justicia, por la defensa de los derechos humanos y desde la acción humanitaria para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y la protección de las víctimas de conflictos o desastres naturales.
  • Subsidiariedad: fortaleciendo la autonomía de la Iglesia local, sus decisiones y capacidades, y sumando esfuerzos con nuestra denuncia profética.
  • Fraternidad: escucha, respeto mutuo y colaboración entre las diferentes Cáritas y la Iglesia local.
  • Resultados: velando por la eficacia, eficiencia y transparencia en nuestra gestión.
  • Colaboramos con las emergencias a través de la Red Cáritas, tanto en la prevención de emergencias (apoyando a las Cáritas locales), durante las mismas, como en las fases de post-emergencia (reconstrucción y rehabilitación).

Preocupados por la movilidad humana

Promovemos la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas que se ven forzadas a migrar, abandonando su hogar y su tierra por diversas causas (hambre, guerra, cambio climático…). Aportamos una mirada integral abordando la realidad en los países de origen, el duro tránsito que deben atravesar en su marcha y la acogida en nuestra sociedad.

Para ello desarrollamos acciones orientadas a la formación y sensibilización, el análisis de la realidad, la denuncia ante las situaciones de injusticia y la elaboración de propuestas de acción para garantizar la defensa de su dignidad y derechos, trabajando en red con otras entidades.

Proyectos que apoyamos

Conoce los proyectos de cooperación para el desarrollo en los que colaboramos desde Cáritas Diocesana de Zaragoza en las distintas zonas geográficas

Acciones de Cáritas Española en el mundo

 

América Latina

Nuestra prioridad en América Latina se centra en la atención a las poblaciones más vulnerables (campesinos, comunidades afrodescendientes, indígenas,…) en una región en que la brecha de la desigualdad es cada vez más amplia. Trabajamos en 20 países distinguiendo cuatro zonas, CAMEX (Centroamérica y México), Caribe, Zona Bolivariana y Zona Sur.

Las intervenciones van encaminadas a la defensa de los derechos humanos en términos de seguridad alimentaria, movilidad de las personas, ayuda humanitaria, y también en construcción de paz, gobernabilidad democrática e iniciativas de economía social y solidaria.

Norte de África

Estamos presentes en Mauritania y Marruecos, apoyando procesos de fortalecimiento comunitario en zonas rurales, empoderando a la sociedad civil e incidiendo en el acceso a derechos básicos de las poblaciones desfavorecidas.

También trabajamos por la garantía de derechos de las personas en movilidad, que se encuentran en esta región dentro de su proceso migratorio, sea origen, tránsito o destino.

Medio Oriente

Tenemos presencia en Palestina, Siria, Irak, Jordania y Líbano. Priorizamos la atención a las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto en Siria, ya sea dentro del país o en los países de acogida.

Además, promovemos y acompañamos iniciativas que garanticen el ejercicio de los derechos básicos de la población, por ejemplo, el acceso a la salud.

Asia

Desarrollamos proyectos en Filipinas, Bangladesh, Camboya y Tailandia. Apoyamos estrategias de resiliencia en las comunidades vulnerables para minimizar los efectos del cambio climático, centradas en la prevención de riesgos de desastres y la organización comunitaria, con especial atención a poblaciones indígenas, y a la garantía de sus derechos.

Llevamos a cabo acciones de ayuda humanitaria para las víctimas de los desastres naturales. Ponemos especial atención en las poblaciones en movilidad y su acceso a derechos básicos.

Europa

Colaboramos con las Cáritas de Armenia, Ucrania, Turquía, Grecia y Balcanes apoyando su fortalecimiento institucional para que garanticen los derechos básicos de las personas vulnerables.

Apoyamos a las personas que se desplazan forzosamente, sobre todo por razones de conflictos bélicos.

África

Trabajamos especialmente con las mujeres de las comunidades rurales en la región del Sahel (Senegal, Burkina Faso, Malí, Níger y Chad), favoreciendo el desarrollo agrícola, la construcción de paz (procesos electorales) y la respuesta ante las emergencias.

Junto a las comunidades locales abordamos el desarrollo agrícola en la región de Cuerno de África (Kenia, Etiopia). En Grandes Lagos (República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda), Sudán del Sur y Sudán centramos nuestra participación en la respuesta a las emergencias y proyectos de protección y construcción de paz.
En Mozambique se combaten los problemas originados por la sequía.

Trasversalmente se acompaña el desarrollo organizacional y el fortalecimiento de capacidades de las Cáritas africanas.

¿Quieres colaborar con cooperación internacional?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.