Cooperación Internacional

Nuestra misión incluye la cooperación al desarrollo

La Cooperación Internacional es reflejo del compromiso de Cáritas por impulsar la dimensión universal de la caridad. Se fundamenta en la promoción del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Con un enfoque de derechos, apoyamos proyectos, colaboramos en campañas de sensibilización y sumamos esfuerzos y recursos en campañas de emergencia, en coordinación con Cáritas Española y organizaciones de los países de origen.

 

DONAR

Principios de la Cooperación Internacional

Nuestro modelo de intervención, basado en el fortalecimiento de las capacidades locales, tiene unas señas de identidad propias:

  • Dimensión universal de la Caridad cristiana: pone en el centro a la persona y su dignidad. Con proyectos de desarrollo, trabajando por la justicia, por la defensa de los derechos humanos y desde la acción humanitaria para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y la protección de las víctimas de conflictos o desastres naturales.
  • Subsidiariedad: fortaleciendo la autonomía de la Iglesia local, sus decisiones y capacidades, y sumando esfuerzos con nuestra denuncia profética.
  • Fraternidad: escucha, respeto mutuo y colaboración entre las diferentes Cáritas y la Iglesia local.
  • Resultados: velando por la eficacia, eficiencia y transparencia en nuestra gestión.
  • Colaboramos con las emergencias a través de la Red Cáritas, tanto en la prevención de emergencias (apoyando a las Cáritas locales), durante las mismas, como en las fases de post-emergencia (reconstrucción y rehabilitación).

Preocupados por la movilidad humana

Promovemos la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas que se ven forzadas a migrar, abandonando su hogar y su tierra por diversas causas (hambre, guerra, cambio climático…). Aportamos una mirada integral abordando la realidad en los países de origen, el duro tránsito que deben atravesar en su marcha y la acogida en nuestra sociedad.

Para ello desarrollamos acciones orientadas a la formación y sensibilización, el análisis de la realidad, la denuncia ante las situaciones de injusticia y la elaboración de propuestas de acción para garantizar la defensa de su dignidad y derechos, trabajando en red con otras entidades.

Proyectos que apoyamos

Conoce los proyectos de cooperación para el desarrollo en los que colaboramos desde Cáritas Diocesana de Zaragoza en las distintas zonas geográficas

Campañas de emergencias activas

Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria.

Ante una catástrofe inmediatamente Caritas Internationalis se pone en contacto con la Cáritas del país afectado. Conocida la magnitud de la catástrofe, Cáritas Española activa un protocolo de seguimiento y es en ese momento cuando las Cáritas Diocesanas nos ponemos en marcha para sensibilizar y captar fondos.

Cáritas ante el coronavirus

Seguimos necesitando tu apoyo.

Cáritas con Mozambique

A los efectos de los desastres naturales se añade la violencia de los grupos armados.

Cáritas con la crisis alimentaria del Sahel

Los efectos del cambio climático y los conflictos bélicos reducen dramáticamente el acceso a alimentos.

Cáritas con la crisis de Venezuela

Apoyamos a la población ante la dificultad de acceso a alimentos y medicamentos.

Cáritas con el Cuerno de África

Ayudamos a la población que sufre una emergencia humanitaria crónica agravada por el Covid-19.

¿Quieres colaborar con cooperación internacional?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.