Voluntariado15/04/2024

30 aniversario de la Jornada Regional de Cáritas Aragón – La Rioja

350 agentes de las Cáritas que integran la regional de Cáritas Aragón - La Rioja se reunieron en una jornada de encuentro, formación y reflexión

El pasado sábado, 13 de abril, cerca de 350 agentes (entre personal voluntario y contratado) de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel-Albarracín, Zaragoza y La Rioja) se reunieron en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli en Zaragoza en la 30ª edición de la Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón – La Rioja.

Bajo el lema “Construyendo juntos caminos de fraternidad”, la jornada estuvo presidida por don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por el presidente de Cáritas regional Pedro A. Melero Villalba. Junto a ellos, presidieron también el acto los otros siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes (Ámparo Tierz, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera, de Cáritas Jaca; Felipe Munuera, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel, Carlos Gómez, de Cáritas Zaragoza, y José Andrés Pérez, de Cáritas La Rioja). Don Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, don Vicente Rebollo, obispo de Tarazona, don Vicente Jiménez, administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, asistieron también al acto en esta 30ª edición. Así mismo se contó con la presencia de la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana y contó con la ponencia inaugural “Claves pastorales de la acción socio-caritativa a luz de la Fratelli Tutti” a cargo de don Vicente Martín Muñoz, sacerdote, quien actualmente es Delegado Episcopal de Cáritas Española. Aquí podéis ver el vídeo completo de la ponencia. 

Después de un espacio de café, encuentro y exposición y venta de productos de comercio justo (procedentes de proyectos apoyados por las Cáritas de Aragón), los asistentes participaron en los seminarios formativos programados, que abarcaron temas diversos (sobre diferentes aspectos del rostro de la exclusión social, del acompañamiento a las personas a las que se debe Cáritas, sobre comercio justo y economía solidaria, entre otros). Como ponentes, colaboraron miembros de destacada importancia en el ámbito social y teológico.

Con motivo del 30 aniversario, se realizó una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y se celebró una Eucaristía en el altar mayor de la misma basílica.

Esta jornada, a lo largo de sus treinta ediciones, se ha consolidado como una cita muy importante para todas las Cáritas de Aragón y La Rioja. Se celebra, anualmente, para compartir e intercambiar experiencias con personas de otras Cáritas, con el fin de enriquecer el quehacer diario de cada una de las cáritas diocesanas y de las personas que las componen. Además, es un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.

Os ofrecemos algunas imágenes de la jornada.

caritas aragón