Mayores26/12/2023

Beneficios de la terapia asistida con animales en personas mayores

En la Residencia Santa Teresa de Cáritas Zaragoza, los perros Tristán y Hansel aportan ilusión, afectividad, mejora del estado anímico, entre otros beneficios

¿Qué es la terapia asistida con animales? Hoy explicamos un ejemplo concreto, la tarea de dos “voluntarios perrunos” de Cáritas Zaragoza, muy especiales: Hansel y Tristán, dos perros entrenados en terapia asistida, guiados por expertos titulados en este tipo de terapia. Acuden regularmente a la Residencia Santa Teresa para personas mayores dependientes.

Para conocer más sobre los beneficios de este tipo de terapia, hemos hablado con Sandra Basterra, directora de la residencia: 

¿En qué consiste la actividad de terapia canina en la Residencia Santa Teresa?

Son acciones en las que el perro forma parte de un proceso terapéutico dirigido por profesionales (de la salud, educación o expertos en intervención asistida con animales) En el caso de nuestra residencia, hay un experto en terapia asistida con animales (trabajadora social) y una terapeuta ocupacional; trabajan conjuntamente, y tienen unos objetivos concretos, evaluables. Porque es importante documentar el progreso y medir, dimensionar las aportaciones de este tipo de actuaciones. 

¿Qué beneficios habéis observado en las personas mayores, como resultado de la actividad?

El primero es el vínculo que genera el perro con las personas. A nivel psicológico, hemos observado que mejoran el estado de ánimo y los estados de tristeza. Rompen con la monotonía, y cuando el perro está presente se produce una mayor colaboración entre las personas presentes: no sólo entre las personas mayores, sino con todas las personas presentes (personas mayores, familiares, voluntariado, profesionales). También, un hecho muy significativo es que a personas con Alzheimer en estados avanzados les ayuda a conectar con el entorno y sus vivencias. 

Otros beneficios son el estímulo social y afectivo (estando el perro se genera mucha conversación, se interactúa interpersonalmente, las personas mayores toman una actitud ilusionante, cariñosa, buscan el contacto físico mostrando una actitud mucho más positiva y vital). Cuando Tristán y Hansel acuden a la residencia… ¡todo se pone en movimiento por el deseo de compartir esos momentos con ellos!

¿Cómo reaccionan Hansel y Tristán en la actividad?

¡Están deseando acudir a la residencia! Se ponen en una actitud alegre y dispuesta al trabajo, muy contentos, entregan felices lo mejor de ellos y siempre están dispuestos a realizar su labor de coterapeuta (así se llama a los perros que realizan esta tarea). Ambos tienen el temperamento, entrenamiento y actitudes adecuadas para dicha labor.

 

terapia canina