Sensibilización31/08/2022

Cáritas Zaragoza supera las 1.700 firmas para la iniciativa ESENCIALES

Promueve que se debata en el Congreso la ILP para la regularización de personas en situación administrativa irregular.

Desde marzo de 2022, momento en el que arrancó la iniciativa, somos más de 800 organizaciones las que nos hemos sumado al apoyo de ESENCIALES, que promueve la recogida de 500.000 firmas para que se debata en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de miles de personas que ya se encuentran entre nosotros y que están en situación administrativa irregular.

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza apoyamos esta causa:
  • Porque es necesario revertir una situación injusta. Entre 390.000 y 470.000 personas de origen extranjero viven en España en situación administrativa irregular. Las vías de obtención de una autorización de residencia y/o trabajo son difíciles. Y una vez obtenida, resulta muy fácil que las personas la pierdan, cayendo de nuevo en la irregularidad. Esto genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que incrementa la exclusión social y va en contra del objetivo de generar una sociedad inclusiva e integradora.

  • Por el respeto de los derechos humanos de cada persona. La irregularidad fomenta la explotación laboral y olvida que las personas extranjeras son sujetos de derechos. Las convierte en invisibles y supone una pérdida objetiva para todos, tanto económica como social.

  • Porque es una opción inherente a la propia Iglesia: Hacia un nosotros cada vez más grande que no deje a nadie atrás. (Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021).

Cáritas conoce muy bien esta realidad, como puso de relieve con la última campaña mundial sobre movilidad humana forzada Compartiendo el viaje, y en concreto en el material para comprender mejor la situación administrativa irregular “Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”.

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza queremos agradecer vuestra implicación en las labores de animación y difusión de la iniciativa en toda la Diócesis. Más 30 agentes (voluntariado, sacerdotes y técnicos) han participado en las sesiones formativas realizadas y más de 60 se han comprometido a animar la recogida de firmas en su parroquia, entorno, barrio o pueblo. Queremos celebrar junto a todos y todas vosotras que, gracias al esfuerzo colectivo, ya hemos superado el objetivo al que inicialmente nos comprometimos de 1.000 firmas, llevando a día de hoy 1.761.

Os agradecemos vuestra implicación y, como sabemos de vuestro compromiso, os animamos a seguir participando en la recogida de firmas para sumar aún más al objetivo global de las 500.000 firmas. En este momento nos faltan 143.406.