Economía solidaria18/03/2021

Claves para la búsqueda de empleo

Fran Yagüe, gerente de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza aporta claves sobre la búsqueda de empleo. La Fundación dispone de una agencia de colocación, además de otros proyectos de inserción laboral

Para Cáritas, la economía solidaria es un reto, pero también una realidad. Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que apuestan por un nuevo modelo. Conscientes de la importancia del empleo, en 2013 nació la Fundación por la Inclusión Social, con el objetivo de trabajar por un modelo que ponga a las personas en el centro de la actividad económica y facilite su acceso a un trabajo digno. En el año 2020, la Fundación atendió a 648 personas.

Hemos pedido a Fran Yagüe, gerente de la Fundación, que nos dé claves sobre la búsqueda de empleo en este tiempo de crisis:
 ¿Cuáles son las principales alertas y las oportunidades que se vislumbran?

La situación actual viene caracterizada por una gran incertidumbre. El Covid19 ha acelerado procesos como la digitalización, la flexibilidad laboral, la tendencia hacia la disminución de consumo, entre otras. Ello supone una mayor destrucción de empleo y, por lo tanto, una profundización en las desigualdades sociales y aumento de la pobreza.

Nos encontramos en una etapa de transición de modelo productivo y de mercado laboral, en el que importantes sectores de la población tendrán grandes dificultades para adaptase a esa transición: los mayores de 50 años, personas con ausencia de competencias digitales, la brecha de género, (siendo el número de desempleadas notablemente superior al de hombres).

Las entidades sociales que nos dedicamos a la inserción laboral, estamos haciendo un esfuerzo de digitalización que está dando oportunidades de acercamiento a las mismas a población que hasta ahora no se la había tomado en serio. Realizar entrevistas por competencias por whatsapp, realizar talleres de empleo a través de plataformas digitales, etc. está perimiendo a participantes alejados de la tecnología, conocerlas y practicarlas de primera mano.

Por otro lado, esta transición hacia un nuevo modelo de producción está poniendo de relieve algunos sectores como el de los cuidados, la logística, la alimentación, o la atención directa a personas que están generando oportunidades de empleo. Según un informe de ADECCO hay en este momento quince perfiles que se están demandando con una mayor intensidad: personal de almacén, reparto o conductores, cajeros y reponedores, recolectores, personal de atención al clientes y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario, auxiliares de geriatría, técnicos de Tecnologías de la información …

Y, por último, cabe destacar el trabajo en red como un enfoque que nos va a permitir mitigar las dificultades y a amplificar las oportunidades.

¿Qué nos puedes contar del trabajo en red con otras entidades?

Si el trabajo en red ya era importante, en este momento, se perfila como una clave fundamental a la hora de intervenir. Compartir necesidades y oportunidades con otros profesionales del sector de la inserción laboral o con empresas y administraciones públicas, multiplica el éxito de tus intervenciones con las personas.

En nuestro caso participamos en red con dos grupos, el Programa Incorpora de La Caixa y la plataforma Sumando Empleo Aragón, entre otros, que nos permiten tener una visión general de la situación, porque con ellos compartes análisis de la actualidad del mercado laboral, las oportunidades de empleo, metodologías de trabajo, etc.

Además de la reflexión, las dificultades o nuevas metodologías, estos grupos nos permiten compartir ofertas de empleo de difícil cobertura o con una determinada especificidad, ya que cada una de las entidades que formamos parte estamos más especializados en un colectivo u otro: mujer, inmigrantes, juventud, discapacidad. Ello nos ayuda a responder de forma idónea a las empresas que se acercan a nosotros, con la garantía de éxito prácticamente garantizada.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando empleo?

Que no hay excusas. A veces vienen personas que lo primero que dicen: “es que soy mayor de 45 años y ya no nos contratan” o “es que no tengo experiencia”. Y yo les respondo: “mal empezamos. Si tú no te crees que vas a conseguir empleo, cómo vas a convencer a la persona que te esté haciendo una entrevista de trabajo”.

Hoy las empresas normalmente te dicen: “quiero a alguien motivado y con ganas de trabajar”. Esto quiere decir que están poniendo el foco en las competencias transversales o competencias blandas, algo que se ha puesto muy de moda.  Tienen que ver con la motivación, la constancia, las ganas de aprender, la comunicación, cómo trabajamos en equipo, el respeto, etc. Hay una frase muy extendida entre los responsables de RRHH en este momento y es que “las empresas contratan por el currículum, pero despiden por la falta de competencias.

Cualquier desempleado debería tener en cuenta que la búsqueda de empleo tiene también un enfoque en red, porque el objetivo es establecer contactos con personas, entidades, empresas que te ofrezcan oportunidades de empleo. Si te aíslas, no hay oportunidades. Cuando buscas empleo estás haciendo una labor comercial de ti mismo. Por eso es fundamental establecer muchos contactos y mantenerlos. En esa labor no puedes caer en el error de hablar mal de ti: “es que soy mayor o mujer o inmigrante”. Todo lo contrario, los mensajes deben ser positivos: “soy un gran profesional porque soy constante, me adapto a las situaciones, etc.”, cada uno lo que tenga que destacar de sí mismo.

Si estás en proceso de búsqueda de empleo o eres una empresa que quiere contratar, te animamos a que te pongas en contacto con la Agencia de Colocación de la Fundación: cada paso suma y …

#CadaGestoCuenta