Voluntariado02/11/2023

Crónica del Encuentro rural 2023

Voluntari@s, consiliarios y trabajador@s disfrutaron de una jornada de formación y convivencia

El pasado 28 de octubre más de 90 personas asistieron al Encuentro Rural 2023 que tuvo lugar en Pina de Ebro. Personas voluntarias procedentes de los equipos de Cáritas de los pueblos de la diócesis junto con sacerdotes consiliarios de los equipos y personal técnico de la entidad disfrutaron de una jornada de formación y convivencia.

El consiliario diocesano de la entidad, José Luis Juste, fue el encargado de guiar la oración inicial, que muy oportunamente fue para rezar por la Paz. Carlos Gómez, director, dio la bienvenida a todos los asistentes.

Ana Martínez, coordinadora de Intervención Familiar, fue la encargada de presentar a José Luis Graus, técnico de desarrollo institucional de Cáritas Española. José Luis contó a los asistentes algunas claves sobre los retos y nuevos horizontes del voluntariado. A continuación, Cristina García presentó el Proyecto de Empleo en el Ámbito Rural.

Tras el descanso, se presentaron experiencias significativas de algunos equipos de Cáritas rurales:

• De la zona de Alagón, Ejea y Gallur presentaron el Proyecto de Acompañamiento Telefónico a personas en situación de soledad no deseada que se llama “En buena compañía”.
  • De la zona de Casetas Utebo, Garrapinillos se presentó un acompañamiento de larga duración y apoyo en rehabilitación de vivienda.
  • De la zona de Caspe, se presentó el Plan de Convivencia en la diversidad Cultural, Bajo Aragón Caspe.
  • De la zona de La Almunia, se presentó el Taller de Poda como una experiencia transformadora
  • Desde el equipo de Fuentes de Ebro se presentó la experiencia de acercamiento al mundo de la salud mental a través de la venta de los productos del taller “Rehabilitando Juguetes” del CRPS San Carlos y sensibilización sobre el Comercio Justo vendiendo productos de ese tipo.

Tras esta primera parte de exposición de temas, se pasó al trabajo en grupos para reflexionar sobre la experiencia propia de voluntariado y reflexionar sobre los retos de futuro, como Cáritas, y qué  ámbitos prioritarios es prioritario reforzar.

A continuación, los asistentes disfrutaron de una comida compartida con la actuación sorpresa de una rondalla de jotas del pueblo a la que agradecemos su colaboración. El encuentro finalizó con una visita turística al bonito pueblo de Pina de Ebro.

No podemos más que agradecer a las personas que se han volcado en la organización de este encuentro. ¡GRACIAS!