Acción social28/10/2022

Día de las Personas sin Hogar

Las entidades sociales que les atienden y ofrecen servicios han celebrado una jornada con usuarios de distintos recursos en el centro Joaquín Roncal

El domingo 30 de octubre se celebra el Día de las Personas sin Hogar con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación en la que, solo en Zaragoza, viven alrededor de 500 personas, así como para urgir la adopción de medidas para paliar y erradicar este problema social.

Con este motivo, durante esta mañana, junto a la Coordinadora de Entidades para Personas sin Hogar, de la cual forma parte Cáritas Diocesana de Zaragoza, hemos participado en una jornada de convivencia en la que han participado cerca de 200 personas y donde los verdaderos protagonistas han sido las propias personas sin hogar que han subido al escenario para interpretar diferentes actuaciones: música, baile o monólogos como forma de expresión y de ruptura de su aislamiento social ante una sociedad que los hace “invisibles”.

Durante el acto se ha procedido a la lectura del manifiesto y se han entregado los premios del concurso de fotografía ‘Mirando a la calle’ al que, en esta edición, se han presentado 62 instantáneas hechas por personas sin hogar.

El manifiesto ha hecho hincapié en las dificultades y trabas que se encuentran para salir de la situación de exclusión en que se hallan para lo que han reclamado “políticas valientes en materia de vivienda y en acción social” y en la paradoja de “vivir sin conexión en una sociedad hiperconectada”.

La celebración de esta jornada, organizada por la Coordinadora de Entidades para Personas sin Hogar, se retoma después de estos años de pandemia al igual que el concurso de fotografías ‘Mirando a la Calle’ en el que participan personas sin hogar de diferentes entidades.

500 personas sin hogar en Zaragoza

En el último censo de personas sin hogar realizado por Cruz Roja, con la colaboración de miembros de todas las entidades y voluntarios, se localizaron a 120 personas durmiendo en parques, bajo puentes o refugiados en el interior de vehículo o de cajeros de bancos o cajas. Si a este número de personas sin hogar añadimos los que utilizan alojamientos temporales de entidades y recursos sociales, se estima que alrededor de 500 personas carecen de hogar en la ciudad. Según el censo de Cruz Roja, la mayoría son hombres, pero en los últimos años se ha apreciado un notable incremento de mujeres, lo que ha obligado a abrir nuevos recursos de los que se carecía, con el fin de proporcionar una rápida intervención y evitar su cronificación; la Casa Abierta del Albergue Municipal para Mujeres es un claro ejemplo.

La Coordinadora de Entidades para personas sin hogar de Zaragoza

Está compuesta por 9 entidades sociales que ofrecen servicios a personas sin hogar: Centro Social San Antonio, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cruz Roja, Fundación la Caridad, Hermandad del Refugio, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia del Carmen, Centro de día y consignas de San Blas, Cruz Blanca y la colaboración del Albergue Municipal.