Campañas02/04/2024

Declaración de la renta: no cuesta nada ayudar x dos

En tu declaración de la renta puedes marcar las dos casillas solidarias, sin coste para ti, y que tu ayuda llegue a muchas personas

En tu próxima declaración de la renta puedes marcar las dos casillas y colaborar de esta manera con un 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras organizaciones.

La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes en España marcaron la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un 47% que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna. Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.

Marcar ambas casillas es un valioso instrumento para ayudar a las personas en situación social vulnerable. No cuesta nada ayudar x dos

 

A continuación, respondemos a algunas preguntas que puedes plantearte al respecto:

  • ¿Se pueden marcar las dos casillas a la vez?

Efectivamente, se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

  • ¿Es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?

Cada casilla marcada genera el 0,7%. Marcando las dos, se destina el 1,4%.

  • ¿Cuesta algo?

No cuesta nada. Simplemente, el contribuyente elige el destino del 1,4% de sus impuestos.

  • ¿Qué pasa con el dinero si no se marca alguna de las dos casillas?

Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

  • ¿Por qué es bueno marcar también la casilla Iglesia Católica?

Porque así se destina un porcentaje de los impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia, y Cáritas forma parte de la Iglesia.

  • ¿Por qué se debe marcar la casilla Fines Sociales?

Porque de este modo, un porcentaje de los impuestos se destinan a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos.

  • ¿Puedo marcar la casilla solidaria si soy una empresa?

Pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. El Estado destinará el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de aquellas organizaciones que marquen voluntariamente la Casilla Empresa Solidaria a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, desarrolladas por entidades del ámbito estatal. Pueden marcar la casilla durante el periodo de presentación de la declaración de este impuesto, que se efectúa dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

Contamos con tu apoyo y colaboración