Categoría29/04/2022

Economía solidaria: un desafío urgente para el planeta

En Cáritas Diocesana de Zaragoza defendemos el desarrollo de una economía circular, más justa y solidaria para todos

 
La encíclica Laudato Si’ incita a la transformación de nuestros estilos de vida en pro de una economía circular, más justa y solidaria para con todos y el planeta: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

 

En la presentación la Memoria de Economía Solidaria elaborado por Cáritas Española, su secretaria general, Natalia Peiro, asegura que los resultados de este documento “nos demuestran que es posible una economía centrada en la persona. Desde Cáritas trabajamos para ser testimonio de un modelo económico que recupere el sentido original de la economía como herramienta de organización de los recursos, al servicio de todas las personas para satisfacer sus necesidades y lograr su bienestar, garantizando sus derechos y el cuidado del planeta”.

Cáritas dedicó el año pasado 98.774.151 euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 13 por ciento superior al año anterior (casi 13 millones de euros más). De ese total, 31,7 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral, logrando que casi 12.000 personas encontraran empleo.

Por otra parte, las acciones de comercio justo desarrolladas en 25 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión de 584.625 euros de los cuales se lograron recuperar 538.799 de la facturación por venta de productos (92%). Esta red cuenta con 34 tiendas y 66 puntos de venta repartidos por toda España, que funcionan no solo como lugares de comercialización de productos, sino que generan espacios de sensibilización para que los consumidores visibilicen las personas y procesos que hay detrás de cada producto y contribuyan a fomentar un consumo responsable. Cáritas, además, acompaña a grupos de productores y cooperativas en países en los que la organización está presente desde su modelo de cooperación fraterna, trabajando en red y en alianza con otros actores del movimiento de comercio justo a nivel local, estatal e internacional.

La economía solidaria en Cáritas Diocesana de Zaragoza

En Cáritas Zaragoza también creemos que el cambio hacia una economía más solidaria es posible. Entendemos la economía solidaria como un reto, pero también como una realidad. Apostamos por ella y por eso sostenemos proyectos que colocan a las personas en el centro de la actividad económica. Son iniciativas que se encuentran al servicio de los derechos humanos y que priorizan el cuidado del planeta.

El comercio justo, el consumo responsable, la rehabilitación de juguetes, el reciclaje de ropa, la apuesta por la moda sostenible, son oportunidades tangibles en la realidad de Cáritas, que se acercan a esa llamada que la Laudato si hace a la responsabilidad social de los consumidores: “Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. Por eso, hoy el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros”.

Comercio justo y consumo responsable

Con el fin de sensibilizar hacia el comercio justo y el consumo responsable, Cáritas Diocesana de Zaragoza organiza ferias y encuentros alineados con este sentir, como la I Feria de Consumo Responsable, celebrada en diciembre de 2021, la participación en Solidarizar 2022 o en la Feria de Comercio Justo organizada en el IES Pablo Gargallo a finales de marzo de 2022, con el fin de que el alumnado de este centro conociera de manera próxima este tipo de comercio.

En estos espacios ofrecemos productos de comercio justo procedentes de cooperativas que apoyamos (Holy Land Handicraft Cooperative Society de Palestina y Corr the Jute Works de Bangladesh), así como artículos de los proyectos de San Nicolás y San Carlos de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Aprovechar, reutilizar, reciclar

Otro proyecto ligado a la economía circular y solidaria es la iniciativa de moda sostenible A todo trapo y su tienda moda re-. En este proceso de economía socioresponsable se desarrolla una importante labor de sensibilización en torno al consumo responsable, al reciclaje y a la reutilización, en línea con la Encíclica del papa Francisco Laudato Si’, y, además, se reivindica la dignidad de las personas, generando oportunidades laborales a personas en situación de riesgo o exclusión social.

Este nuevo modelo de producción y consumo, que pretende contrarrestar la cultura del descarte, supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar.

Además de gestionar la recogida de la ropa donada y su tratamiento, A Todo Trapo Zaragoza impulsa una tienda de moda sostenible, moda re-, en la C/ Royo 20 de Zaragoza, que ofrece la oportunidad de ejercer el consumo responsable a todas aquellas personas que creen que es posible transformar nuestra sociedad, mediante actos tan cotidianos como la compra de productos éticos o solidarios.

Las prendas donadas en la red de contenedores rojos dan la oportunidad de empleo a personas que llevaban tiempo alejadas del mercado laboral o que todavía no habían tenido la ocasión de acercarse a él. En la actualidad, en la ciudad de Zaragoza y su entorno de influencia existen ya más de 200 puntos de recogida a través de una extensa red de contenedores, cuya localización puede consultarse en nuestra página web www.caritas-zaragoza.org.