Economía solidaria11/05/2023

El Día Mundial del Comercio Justo invita a la ciudadanía a conocer productos que “le sientan bien a todo el mundo”

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, Cáritas Zaragoza participa en la Lonja de Comercio Justo de Zaragoza

Bajo el lema “Le sienta bien a todo al mundo”, Cáritas Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo participando en la Lonja de Comercio Justo en Zaragoza, el domingo 14 de mayo.

La Lonja de Comercio Justo se convierte en un escaparate de cientos de productos de diferentes países. Esta iniciativa, organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (de la que formamos parte) y el Ayuntamiento de Zaragoza, se lleva a cabo con el fin de recordar que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental.

¡Ven a disfrutar de esta Feria Solidaria! Si estás interesado en participar en alguno de los talleres o actividades programadas, te recomendamos reservar tu plaza con antelación para asegurarte un espacio. TODAS SON GRATUITAS.

Ver el programa de actividades de la jornada 

Qué hacemos en Cáritas Zaragoza por el comercio justo:

Desde 1996 hay una apuesta desde Cáritas diocesana de Zaragoza por impulsar el Comercio Justo como herramienta de sensibilización para la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG) como medio para la transformación social.

Dentro de la misión de Cáritas, la línea de trabajo de Comercio Justo y consumo responsable tiene como objetivo sensibilizar y promover un estilo de vida acorde con el cuidado de la Creación, incidiendo en las causas que generan pobreza, desigualdad y exclusión e impulsando un modelo económico y social, justo, solidario y respetuoso con los derechos humanos

La finalidad de las acciones que desarrollamos en el ámbito del comercio justo es sensibilizar y generar un estilo de vida comprometido y basado en la promoción de los derechos de las personas productoras de cooperativas y de las comunidades en países empobrecidos. Impulsamos el consumo de productos de comercio justo que posibilitan la creación de oportunidades para las personas productoras, garantizan prácticas comerciales justas, salarios dignos, ausencia de trabajo infantil y forzado, compromiso con la no discriminación y equidad de género y es sostenible con nuestra casa común.

Realizamos charlas y talleres de sensibilización, stands, ferias de difusión y venta de productos de comercio justo en parroquias, centros educativos, barrios y pueblos de la diócesis de Zaragoza.

Ahora más que nunca, desde Cáritas Zaragoza reivindicamos que es necesario optar por un estilo de vida y modelo de consumo que garantice los derechos humanos de todas las personas y el cuidado del planeta, nuestra casa común, frente a los intereses económicos. Apostemos por una economía con otros valores y principios, una economía solidaria, inclusiva, respetuosa y sostenible.

Qué puedes hacer tú

Y TÚ, ¡puedes tener mucho que ver con el Comercio Justo!

  • Participa en la Lonja de Comercio Justo en Zaragoza, el próximo domingo 14 de mayo en el Parque Grande Lonja del Comercio Justo 2023 – Zaragoza Comercio Justo
  • Incorpora productos de comercio justo en tus compras habituales (puedes buscar la tienda más cercana en zaragozacomerciojusto.org)
  • Interésate por la procedencia y materiales de los productos que consumes
  • Elige un producto de comercio justo para el próximo regalo que tengas que hacer
  • Promueve en tu colegio, oficina o centro de trabajo, si hay máquina de café que sea certificado de comercio justo.

 

El Comercio Justo #LeSientaBienATodoElMundo  

Cáritas formamos parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, desde donde nace este mensaje al que nos sumamos este Día Mundial del Comercio Justo y que te invitamos a hacer tuyo: 

 

El Comercio Justo #LeSientaBienATodoElMundo