Salud mental26/03/2024

El taller de diseño textil en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos

Una actividad que visibiliza las capacidades de personas con enfermedad mental grave y contribuye al reciclaje de ropa

El Proyecto de Salud mental de Caritas Zaragoza puso en marcha en 2021 el taller de diseño textil , en colaboración con la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, en torno al reciclaje y reutilización de ropa, dando una segunda vida a prendas desechadas de diversa procedencia. 

La actividad se enmarca dentro del programa rehabilitador que ofrece el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos (parte del Proyecto de Salud Mental), como una de las diversas actividades que se realizan en el centro.  ¿El objetivo?: Promover una actividad significativa que visibilice las capacidades de personas que sufren una enfermedad mental grave.

taller diseño textil

¿En qué consiste el taller?

En el taller participan 11 personas, que acuden todos los martes al CRPS San Carlos, como parte de su programa rehabilitador. Después de un proceso de formación,  trabajan en la readaptación de prendas. Estas prendas proceden de la empresa de inserción “A todo trapo” (quienes gestionan la recogida y reutilización de prendas que la ciudadanía deposita en los contenedores rojos de Cáritas). Las prendas elegidas se enriquecen con técnicas textiles creativas. Se intenta, adaptándonos a las características de los participantes y de las diferentes prendas, crear un espacio donde no sólo se da una segunda vida a la ropa, sino también promover un ambiente de trabajo agradable, dinámico y de equipo.

¿Qué beneficios tiene la actividad?

Para las personas participantes, a nivel terapéutico es una actividad en la que se desarrollan hábitos básicos de trabajo y se fomentan habilidades cognitivas y sociales.

A nivel medioambiental contribuimos con este taller al cuidado del planeta a través del reciclaje, la reutilización de ropa, reduciendo así el gasto energético y de agua. Participamos y somos parte de la economía circular.

El producto final se vende en las tiendas Moda Reque la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza tiene en la calle Mariano Royo 20 (Zaragoza) y los córners de CC Alcampo Utrillas, Utebo y Los Enlaces; un hecho significativo que contribuye a romper con el estigma de las personas con problemas de salud mental: pone en valor sus capacidades personales y su contribución a la sociedad.

Os dejamos con una muestra de fotografías de los productos finales: