Acción social18/04/2024

El taller literario «Todos a una» del CRPS San Carlos

Con motivo del próximo Día del Libro, os contamos una actividad muy especial enmarcada en el Proyecto de atención a la Salud Mental de Cáritas Zaragoza

El Proyecto de Salud Mental de Cáritas Zaragoza acompaña a personas afectadas de dificultades en salud mental (con o sin diagnóstico), que presentan déficits en su funcionamiento psicosocial y necesitan apoyo específico para mantenerse en su domicilio y entorno comunitario. También, a pacientes que necesitan un tratamiento rehabilitador y acuden al Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos. Allí realizan actividades terapéuticas, formativas, culturales, así como talleres ocupacionales.

Una de estas actividades es el Taller Literario, que este año cumple diez años de existencia. En él, la escritora María Dubón conduce una vez por semana la actividad: leen un texto (fragmento de un libro), comentan, comparten, y de ahí surge un ejercicio de reflexión o escritura para la siguiente sesión.

Hemos acudido al final de una de estas sesiones para que las personas participantes nos expliquen de primera mano su experiencia en el taller, que ese mismo día deciden bautizar como el Taller Literario “Todos a una” (Como en Fuenteovejuna).

En torno a una mesa nos esperan Esther, Jorge, María Jesús, Milagrosa, Luis Mariano, Lucas, Ana, Rodrigo, todos ellos con lápiz, papel y una sonrisa de bienvenida. Unos llevan años acudiendo, desde el principio, otros se han integrado recientemente. Les preguntamos qué les aporta este taller, qué tiene de diferente en relación con otras actividades. Os resumimos algunos de sus testimonios:

“Al leer, descubres en otros sentimientos que pensabas que sólo tenías tú” / “Al principio, me daba miedo escribir –no para mí misma, pero sí para los demás- Antes me resultaba una actividad estresante, pero ahora me relaja” / “A mí me ayuda a desarrollar el lenguaje; antes no era muy bueno en eso, pero me he dado cuenta de que mi expresión ha mejorado” / “Mientras leo o escribo no pienso en otra cosa, llevo el pensamiento a lugares que me ayudan a ser más abierto” / “Me encuentro muy bien… aquí se hacen realidad nuestros sueños hechos escritura”

La lista de autores es versátil: desde García Márquez hasta Hemingway, Lope de Vega o la aragonesa Ana Alcolea; todo tipo de géneros (poesía, novela, relato, no ficción) y, en cuanto al tipo de historias, nos comentan que, por ejemplo, no rechazan una historia por ser triste, pues sumergirse en esas emociones “de otros” les ayuda a conectar -sintiéndose a salvo- con emociones universales. Por otro lado, escribir para otros, practicar la escritura creativa – asienten- les ayuda a organizar, ordenar y canalizar pensamientos, emociones.

Les damos las gracias y nos despedimos. Al salir, en el tablón del hall, descubrimos colgados algunos de sus escritos: un collage de emociones y letras que nos conectan con ellos… pues las historias o la poesía no entienden de enfermedad, sino de humanidad.

Algunas de las lecturas del taller literario “Todos a una”

Elogio de la mosca, de Luciano de Samosata / El puercoespín mimoso, de Mario Benedetti / Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez / Poema 20, de Pablo Neruda /Esto es amor, de Lope de Vega / Adiós a las armas, de Ernest Hemingway / Y el asno vio al ángel, de Nick Cave / Bajo el león de San Marcos, de Ana Alcolea / El galeón de Manila, de Manuel Lozano Leyva / Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez / Adiós, pequeño, de Máximo Huerta / ¡Muuu!, de David Safier / Busca tu fortuna, de Jorge Luis Borges / Consumismo, de Pedro Arrupe / Historia en dos ciudades, de Charles Dickens / El extranjero, de Albert Camus / Asfixia, de Chuck Palahniuk / Ha vuelto, de Timur Vermes / ¡Harpo habla!, de Harpo Marx / La gitanilla, de Miguel de Cervantes / Aforismos, (Oráculo Manual y Arte de Prudencia), de Baltasar Gracián. Con motivo del 11-F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, leyeron la biografía de una científica, se adentraron en la obra de la paleontóloga Mary Anning y a la entomóloga y naturalista Maria Sibylla Merian.

“Al leer, descubres en otros sentimientos que pensabas que sólo tenías tú”

taller literario 2