Voluntariado19/02/2026

El Voluntariado Joven de Cáritas Zaragoza ya es una realidad

El papa Francisco dijo, dirigiéndose a los jóvenes: “La Iglesia los necesita, su entusiasmo, su creatividad y su alegría.” Y aquí se reunieron el pasado sábado, 14 de febrero, un grupo de voluntarios y voluntarias jóvenes que actualmente prestan servicio dedicando su tiempo a Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Ocuparon la mañana actividades cargadas de creatividad y dinamismo para conocerse, compartir esperanzas y deseos y conocer más en profundidad la labor que realizaban, cada uno de ellos, en la entidad. Transmitieron a través de los diferentes trabajos que compartieron que son personas jóvenes, pero no por ello con menos valores. Se podría decir que la solidaridad y la generosidad hacia las personas que sufren, es una de sus grandes virtudes.

¡Una primera jornada de encuentro que resulto fantástica, renovadora, alegre y motivante!

Puedes ver el vídeo publicado en Instagram, haciendo click aquí

Y es que, tan solo hace unos meses, siguiendo las líneas estratégicas de Cáritas, nos planteamos como dar comienzo a un proceso que tuviera en cuenta especialmente este grupo, que no por ser minoritario es menos importante: el voluntariado joven. Personas que, a pesar de la inestabilidad y cambios que marcan sus vidas en esta etapa vital (formación, trabajo, etc.), no dudan en dedicar un espacio a “ponerse en los zapatos del otro”, tal como coincidieron en varias de sus aportaciones.

Fue en agosto de 2025 cuando dos de nuestras voluntarias jóvenes, Lucía y María, decidieron participar en una experiencia promovida por Cáritas Española. En un pasado artículo en este blog ya te lo contamos. Bajo el título “Impulso 360º”, pudieron aprender y compartir experiencias de voluntariado joven y aprender sobre liderazgo.

Estos aprendizajes permitirían en el futuro una mayor participación y protagonismo dentro de sus equipos y, por ende, impulsar ellas mismas la iniciativa del grupo de voluntariado joven. 

Dos meses después de su regreso, comenzamos a convocar al voluntariado joven de la entidad, en total 35 personas que cumplieran los siguientes requisitos: Tener menos de 35 años, ser voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de Zaragoza, querer conocer a personas con los mismos intereses y motivaciones y, por último, tener ganas de seguir aportando a la entidad, viviendo experiencias significativas con un impacto real, sensibilizando y motivando a otros jóvenes.

De este primer encuentro en el que establecimos un primer contacto surgió un equipo motor compuesto por Lucía, María, Chiara, Cris y Andrea, quienes, con su compromiso, constancia y generosidad, han contribuido y hecho posible que pudiéramos llegar a más jóvenes, convocando el I encuentro de jóvenes de Cáritas Diocesana de Zaragoza el pasado sábado 14 de febrero.

Andrea, Lucía, Cristina, María y Chiara (ausente en la foto)

En este encuentro contamos además con la participación de Susana, Patience, Claudio, José Miguel, Isabel… jóvenes solidarios que participan en acogidas parroquiales, acogida general, proyectos especializados y, además, desde este momento, animando el grupo de voluntariado joven que seguirá creciendo día a día.

 

Encuentro celebrado el 14 de febrero de 2026 en la sede central de Cáritas en Zaragoza

Este grupo está en construcción, es dinámico, flexible y se va creando conforme los propios protagonistas, que son los y las jóvenes, van decidiendo. Nuestra expectativa es que sea un grupo de encuentro, apoyo mutuo y convivencia, donde puedas encontrar personas afines, en quien apoyarte y con quien avanzar.

Queremos ofrecer formación, que sea un espacio de crecimiento tanto en lo personal como en la labor que realizan, de reflexión no solo acerca de la tarea, sino de su identidad como voluntarios, como jóvenes, como promotores de iniciativas frescas y dinámicas.

En definitiva, poner en relieve el protagonismo del voluntariado joven y la oportunidad y privilegio de escuchar su voz.