Campañas08/03/2023

Ellas somos nosotras – Día Internacional de la Mujer

La red Cáritas acompaña a miles de mujeres en España y en todo el mundo para accedan a sus derechos y mejoren sus condiciones de vida. Ellas somos nosotras.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor el potencial de la mujer en la sociedad y recordarnos la necesidad de seguir promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.

La red Cáritas acompaña a miles de mujeres en España y en todo el mundo para accedan a sus derechos y mejoren sus condiciones de vida. Hoy queremos darles voz y contarte algunas de sus historias.  

Precariedad laboral y brecha digital

Las mujeres representamos el 60% del paro y estamos expuestas a mayor precariedad laboral.  Noelia y Carolina nos cuentan cómo han logrado un empleo mejor después de los cursos de Cáritas. La brecha digital es también una brecha de género que afecta más a las mujeres mayores. Conoce a Luisiana y Gail y cómo han mejorado sus competencias digitales en nuestros cursos.

Sinhogarismo

Las personas que no tienen un hogar suelen ser invisibles. Para nosotras esta realidad es especialmente dura, porque nos expone a situaciones de extrema vulnerabilidad. Muchas de las mujeres que acompañamos en nuestros programas de atención a personas sin hogar han vivido situaciones de violencia, por lo que es vital ofrecer seguridad y protección. El testimonio de Catalina muestra cómo ha logrado superar esta realidad tan dura y dolorosa.

TESTIMONIO DE CATALINA

Emergencias humanitarias

La guerra en Ucrania muestra que, en los conflictos, las mujeres somos más vulnerables. De 17,7 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, 9,5 son mujeres. Milena nos cuenta su huida de Ucrania.

TESTIMONIO DE MILENA

La violencia contra mujeres y niñas es una estrategia de guerra en el conflicto colombiano. Al menos 3.9 millones de mujeres tienen necesidades derivadas de la violencia de género. María, lo ha vivido en primera persona y nos lo cuenta. 

TESTIMONIO DE MARÍA

Conflicto y educación

Los conflictos agravan la discriminación que sufrimos mujeres y niñas y nos exponen a mayor riesgo de violaciones. En la región del Sahel más de 6,2 millones de personas han tenido que abandonar su hogar; de ellas, el 60% son menores de edad. Más de 5.709 escuelas han cerrado. Las niñas son las primeras en abandonar los estudios por falta de medios o por prácticas como el matrimonio forzado.

Fatimata es una niña desplazada por el conflicto en Burkina Faso. Nos cuenta con alivio que al menos ahora, acogida junto a su familia, no pasa miedo cuando va a por agua.

TESTIMONIO DE FATIMATA