Campañas20/05/2022

Esenciales: 500.000 firmas para solicitar la regularización extraordinaria de personas migrantes

Cáritas Diocesana de Zaragoza es una de las 600 organizaciones que se ha adherido a esta ILP por los derechos humanos de las personas migrantes

Más de 600 organizaciones de todo el territorio español, entre ellas Cáritas Diocesana de Zaragoza, iniciaron en marzo una campaña con el propósito de reunir las 500.000 firmas que permitirán solicitar ante el Congreso la regularización extraordinaria de personas migrantes. En este momento se han logrado 200.000 firmas.

Esenciales es el nombre con el que se ha puesto en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular, ILP, que busca que los migrantes puedan ejercer derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la educación o a la sanidad.

Esenciales es un proyecto social impulsado por un grupo de organizaciones entre las que se encuentra #RegularizacionYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza para la Solidaridad y Por un Mundo Más Justo.

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza nos sumamos a esta red de organizaciones promoviendo acciones que nos permitan recabar 500.00 firmas hasta el próximo 23 de septiembre. Nos hemos implicado en difundir y dinamizar la iniciativa en la Diócesis puesto que entendemos que responde a una demanda inherente a la propia Iglesia desde nuestra opción preferencial por los últimos. Apostamos por garantizar los derechos humanos de todas las personas independientemente de su situación administrativa, así como por promover una sociedad más inclusiva y acogedora, caminando juntos hacia un nosotros cada vez más grande que no deje nadie atrás.

Con el fin de impulsar y dar a conocer la ILP, hemos realizado tres sesiones informativas, en las que han participado 35 agentes (voluntariado, sacerdotes y técnicos) que actualmente están animando en su entorno la iniciativa, estableciendo puntos de recogida de firmas y difusión del por qué es necesaria. Nuestro objetivo es conseguir al menos 1.000 firmas (ya contamos con 180).

Según los datos aportados por estas entidades, las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad.

A través de la iniciativa se denuncia las limitaciones del actual sistema de acceso a la residencia contemplado en la Ley de Extranjería, lo que genera situaciones de vulnerabilidad y desprotección, aumentando, además, el riesgo de exclusión social.

Ante este hecho, se insiste en que una regularización extraordinaria entrañaría una apuesta por los derechos fundamentales de cada ser humano.

Si quieres sumarte a esta iniciativa y aportar tu firma, en estos enlaces tienes más información:

Página web del proyecto

Texto de la ILP