Acción social02/05/2024

La fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza presenta su memoria 2023

Hoy, 2 de mayo de 2024, la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (en adelante CSZ) ha presentado ante los medios de comunicación su Memoria de Actividad relativa al año 2023.

Como novedad, la fundación ha comunicado que en el primer trimestre de este 2024 se decidió unificar las labores del patronato y el comité ejecutivo. Llevándose a cabo la disolución de este último y asumiendo sus funciones el Patronato. Conformándose, a tal efecto, uno nuevo. Compuesto por miembros de la misma fundación, de Cáritas Diocesana de Zaragoza y de personas designadas por el Arzobispado de Zaragoza.

Es por ello, que de ahora en adelante veréis de vez en cuanto noticias relacionadas con el CSZ en nuestro blog y en nuestras redes sociales.

Centro de Solidaridad de Zaragoza, también conocido como Proyecto Hombre,  tiene como MISIÓN llevar a cabo en la comunidad aragonesa tareas de investigación, divulgación y prevención de los riesgos derivados de las diferentes adicciones y la atención a personas con problemas asociados a las mismas, así como sus familias, mediante una metodología educativa terapéutica, basada en las capacidades del individuo para resolver sus problemas.

En el año 2023 se atendieron 1228 personas. Y se realizaron 1676 atenciones. La media de edad de las personas atendidas rondaba los 40,92 años. En un rango de edad de entre 14 y 75 años.

DATOS SEGÚN LOS DIFERENTES RECURSOS

COMUNIDAD TERAPÉUTICA

131 personas se han beneficiado de la comunidad terapéutica en el 2023 de esos, 104 han sido hombres y 27 han sido mujeres. La media de edad de las personas atendidas rondaba los 41,83 años. En un rango de edad de entre 19 y 63 años.

Este recurso está destinado a personas que requieran realizar parte de su tratamiento en régimen asistencial.

PISO SUPERVISADO

10 personas se han beneficiado a lo largo de 2023 de esta residencia. 8 hombres y 2 mujeres.

Es un recurso destinado a facilitar procesos de inserción en aquellos usuarios que no disponen de medios ni de estructura familiar que facilite su progreso.

UASAS

574 personas ingresan en diagnóstico en 2023 y 381 lo hicieron por primera vez en la fundación CSZ. Tras el diagnóstico se propone tratamiento en los diferentes programas:

Programa de reducción de daños ULISES, programa de Alcohol, programa de Cánnabis, programa Altair, Atención a adicciones comportamentales, programa de situaciones,

Son unidades de atención y seguimiento a las adicciones en régimen ambulatorio dentro del ámbito d tratamiento del Plan Autonómico de Drogodependencias del Gobierno de Aragón.

PREVENCIÓN

Desde el Área de Prevención, se han llevado a cabo numerosas acciones. En 2023 se destaca el inicio de un programa de prevención con el personal laboral de Fomento de Construcciones y Contratas (FFC).

Se han desarrollado estrategias preventivas tanto en el comunitario como en el entorno escolar. La formación de profesionales ha llegado a 120 personas. La formación a escolares ha llegado a 120 alumnos/as. La formación en el ámbito laboral ha llegado a 127 personas trabajadoras. Se ha colaborado con 6 universidades y en total han realizado prácticas 9 universitarios/as.

Programa de jóvenes Tarabidán

En cuanto a la atención específica a adolescentes se han atendido 103 casos, 82 varones y 21 mujeres. La media de edad de las personas atendidas rondaba los 17,90. En el rango de edad entre los 14 y los 20 años. También se han acompañado 28 casos de menores infractores sometidos a tratamiento según las medidas previstas en la Ley del Menor.

CENTROS PENITENCIARIOS Y SERVICIOS JURÍDICOS

Se ha hecho el seguimiento de 103 casos, se ha dado información a 46 y se han derivado 14.

Estos son los datos de la memoria, recientemente
publicada, de la fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza,
relativos al año 2023.

Más información en el folleto descargable MEMORIA 2023 CSZ

¿Conoces la historia del CSZ?

En 1985 se constituyó la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza por iniciativa de la archidiócesis de Zaragoza, para poner en marcha Proyecto Hombre. Desde entonces la fundación ha cimentado su vocación de servicio ante el problema de las adicciones con distintas propuestas terapéuticas, ampliado su campo de actuación y adaptando las respuestas a las necesidades, situaciones y perfiles de las personas que demandan su ayuda.

Trabajo en red

La fundación CSZ forma parte de la Confederación de Entidades para la atención de las adicciones, UNAD, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado.