Campañas19/01/2023

“Para encontrarnos, perdamos los miedos”: propuesta de Cáritas para sensibilizar sobre interculturalidad

Los vídeos y fichas de trabajo elaborados fomentan la cultura del encuentro

En Cáritas, desde el año 2017, respondiendo a la llamada del Papa Francisco, hemos impulsado diferentes acciones y campañas que promueven la cultura del encuentro entre personas de diferentes culturas. El fin en todas ellas es contar y denunciar la realidad de las personas migrantes y refugiadas, a la vez que apoyamos el reto de construir fraternidad, desde la esencia humana que compartimos y las posibilidades de enriquecimiento mutuo.

En el marco de esta premisa, surgieron la campaña mundial “Compartiendo el viaje” y el material sobre irregularidad sobrevenida, “Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”, que son la base para los nuevos recursos que acabamos de presentar en Zaragoza bajo el título “Para encontrarnos, perdamos los miedos”. Con ellos, pretendemos favorecer el encuentro entre las personas, con independencia de su procedencia, creencias o cultura.

Los recursos, elaborados por Cáritas Española, con la participación de las Cáritas Diocesanas de Zaragoza y Sevilla, pretenden invitarnos a reflexionar sobre cuáles son los miedos que nos impiden encontrarnos con otras personas, y qué podemos hacer para superarlos.

El material consta de un cuadernillo teórico acompañado por una propuesta práctica de utilización del material; cinco vídeos donde personas de distintas procedencias, pero que viven en la provincia de Zaragoza, ponen en común las diferencias y también lo que las une sobre distintas temáticas, para romper los miedos; y fichas para profundizar mejor en cada tema.

Con este material ponemos la convivencia intercultural en el centro de la cultura del encuentro. Lo logramos cuando perdemos el miedo a relacionarnos con otras personas procedentes de culturas diferentes, con otras maneras de entender la vida, y desde ahí, construimos una sociedad nueva, inclusiva.

Porque creemos que la diversidad, lejos de ser una amenaza, nos complementa y enriquece.

acto presentación de materiales "Para encontrarnos perdamos los miedos"