Acción social09/04/2024

Proyecto de aprendizaje y servicio «ÁMATE, ÁRMATE»

Alumnas del primer y segundo curso del Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa han realizado sus prácticas con un grupo de participantes de nuestro Centro Fogaral

En los últimos meses, nuestras compañeras de Fogaral junto a varias de sus participantes han estado inmersas en el proyecto “Ámate-Ármate” en colaboración con el Departamento de Imagen Personal del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santiago Hernández de Zaragoza.

El IES Santiago Hernández promovió esta colaboración para que su alumnado tomara conciencia del trato desigual que sufren algunos colectivos de personas, especialmente, las mujeres. Así pues, sus alumnas del primer y segundo curso del Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa han realizado sus prácticas del grado con un grupo de participantes de nuestro Centro Fogaral en formato pedagógico de “aprendizaje y servicio”.

En el primer trimestre del curso 2023-2024, nuestra directora de Fogaral, Marta Jiménez, junto con la alumna en prácticas de Trabajo Social dieron a conocer y sensibilizaron al alumnado sobre el problema de la explotación sexual y trata que sufren muchas mujeres.

Durante el segundo trimestre, las alumnas han acogido un día a la semana durante un mes a las participantes en las instalaciones del instituto para llevar a cabo el proceso de asesoramiento de manera individualizada y personalizada.
Han trabajado de forma práctica sobre la imagen externa de las personas participantes, partiendo de su autoconcepto para poder llegar a construir su imagen y fomentar el autocuidado.

La finalidad ha sido ayudar a conseguir una mejor autopercepción y proporcionar recursos estéticos para alcanzar el empoderamiento de las personas acompañadas, mejorando también su autoestima.

Sin duda, ha sido un proyecto de colaboración muy innovador que ha supuesto una puerta a la inclusión social de las participantes de Fogaral así como un recurso de intervención perfecto para trabajar con ellas desde Fogaral la puntualidad, la constancia, el compromiso y también la autoestima personal.

Agradecemos al IES Santiago Hernández haber elegido Cáritas para colaborar.