Acción social08/10/2021

Proyecto de Atención a la Salud Mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, desde Cáritas Zaragoza ponemos en valor el trabajo de las personas que hacen posible el proyecto

En el marco del Día mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, desde Cáritas Zaragoza ponemos en valor la implicación de todas las personas que hacen posible el Proyecto de Atención a la Salud Mental; las personas participantes, el voluntariado y los profesionales.

Os contamos en qué consiste el proyecto. 

¿A quién va dirigido?

A personas con problemática en salud mental con o sin diagnóstico, con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios, además de con importantes necesidades de soporte social y familiar. Se consideran perfil prioritario las personas con enfermedad mental grave que debido a su alto grado de marginación y deterioro psicosocial no entran en los recursos de apoyo domiciliario ya existentes en la red de recursos de salud mental. El proyecto está también dirigido a pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave que necesiten un tratamiento rehabilitador en un centro de rehabilitación psicosocial.

¿En qué consiste?

En promover y mejorar el bienestar y la calidad de vida abordando las necesidades que presentan las personas y familias en torno a la salud mental.

¿Cómo lo hacemos? 

Apoyando a los equipos del territorio en la atención y acompañamiento de las personas con problemática en salud mental, tanto desde la necesidad rehabilitadora de un recurso ambulatorio como la de atención y cuidado desde un trabajo comunitario.

Atendiendo al tratamiento; no sólo desde el punto de vista farmacológico, sino como el conjunto de medidas que necesita la persona para liberarse de la carga sintomatológica (grupos psicoterapéuticos, apoyo individualizado, cuidados de enfermería, aspectos sociales, actividades formativas).

Trabajando desde los programas de intervención de las diferentes áreas (social, psicológica, ocupacional/ocio) en aquellos pacientes con mayores dificultades de funcionamiento e integración.

Ofreciendo soporte a las familias a través de: visitas domiciliarias, entrevistas y grupos de psicoeducación. Así como apoyando durante todo el proceso de intervención del paciente.

Trabajando la autonomía personal y social de la persona desde el trabajo rehabilitador de sus capacidades personales y sociales.

Orientando a los técnicos y voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales y proyectos de Cáritas en el acompañamiento al paciente.

Participando en el trabajo conjunto de la red Cáritas en relación con la salud mental y emocional.

Trabajando conjuntamente con las diferentes entidades y plataformas de salud mental de nuestra comunidad.

¿Dónde estamos?

Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos” / Cantín y Gamboa, 33-35. 50002 Zaragoza /Teléfono: 976 292 589

Finalmente, os contamos con imágenes parte de la vida que transcurre y se abre, pese a las dificultades, en el día a día de este proyecto: actividades, participación en el huerto “San Nicolás”, la implicación en el barrio y en la comunidad: