Cooperación internacional11/08/2021

Razones para ocuparse y orar por la paz en Oriente

Descubre cómo trabajamos y cómo podemos colaborar entre todos por la paz

Con el sueño de que algún día se logre la paz en Oriente, desde el equipo de Sensibilización y Cooperación Internacional hemos querido escribir este artículo en el blog para reflexionar sobre cómo estamos trabajando en esa zona y por qué es importante que sigamos orando por la paz.  

Empezaremos por el principio, ¿qué hacemos en Zaragoza por la paz en Oriente?

En Zaragoza, junto a las hermanas Canonesas del Santo Sepulcro -siempre muy involucradas en la realidad de Tierra Santa- organizamos acciones de sensibilización y oración en el Monasterio. Hasta 2016, eran tres jornadas en el año: 8 de marzo (por la mujer Palestina), Pentecostés y 29 de noviembre (día de solidaridad con el Pablo Palestino). Desde hace unos años, venimos organizando sólo uno o dos al año, con especial dedicación en noviembre. En estas jornadas, reflexionamos sobre la realidad Palestina, nos acercamos a lo que allí hacemos (cooperación, denuncia profética…) compartimos testimonios y rezamos juntos. El pasado mes de junio, dada nuestra preocupación conjunta después de los bombardeos en Gaza, nos reencontramos en un intensa, profunda y emotiva oración por la paz junto a nuestros hermanos de Casa Palestina en Zaragoza.  

¿Por qué es importante el diálogo interreligioso?

Cáritas Zaragoza (y, por supuesto, todas las Cáritas que conformamos la Iniciativa por la Paz) acompañamos a Cáritas Jerusalén y, por ende, a la Iglesia del Patriarcado Latino. Y ésta, como nos demostró en el ejemplar y esperanzador documento Kairos (2009) vive la fe y la búsqueda de la paz junto a otras Iglesias y dice literalmente así: “el diálogo acorta las distancias (…) y evita la deformación de la imagen del otro en el corazón de su hermano”. Junto a todos ellos compartimos que ese es el único camino de la paz en Tierra Santa.

¿Qué acciones llevamos a cabo en Zaragoza para visibilizar la realidad de nuestros hermanos de Oriente Próximo?

Participamos, junto a otras diocesanas y a Cáritas Española, en la Iniciativa por la Paz, espacio en el que se trabaja la sensibilización, la cooperación, el comercio justo y el campo de trabajo de jóvenes. Por otro lado, dada la estrecha vinculación de nuestra diocesana con Caritas Jerusalén, desde hace muchos años vendemos en nuestra ciudad la Artesanía Palestina de la cooperativa ´The Holy Land Handicraft Cooperative Society´ de Belén.

¿Qué proyectos de Cooperación apoyamos desde Cáritas Zaragoza?

  • Desde 2020, apoyamos la mejora de la producción agroecológica en Al Makhour, Beit Jala, Belen. El proyecto se centra en la mejora de la productividad de las tierras y el incremento de recursos hídricos. Además de la promoción de un modelo de desarrollo socio-económico sostenible y de fortalecimiento del mercado local.  
  • Desde este año 2021, apoyamos la mejora de la seguridad alimentaria mediante el aumento de la producción agroecológica y gestión sostenible de los recursos naturales en Al-Khader, Distrito de Belén, Palestina.
  • Desde 2018, coordinamos un proyecto – que cuenta con el respaldo de la DPZ- de apoyo educativo, comunitario, social y laboral a las alumnas de familias vulnerables palestinas en Jerusalén este, con el Colegio del Pilar.

¿Qué iniciativas están en marcha y van a ver la luz próximamente? 

Por un lado, estamos a la espera de la resolución de una convocatoria para iniciar, en 2022, un proyecto en Al-Khader, para acompañar a los hermanos campesinos de esa localidad junto a Cáritas Jerusalén.

Además, estamos participando en un foro organizado por el área de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza con Casa Palestina y junto a otras ONG para visibilizar el trabajo que cada uno realizamos allí, bajo el hermanamiento de nuestra ciudad con la ciudad de Belén.

También, a la espera de financiación externa, nos gustaría poder mandar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras el periodo de bombardeos que han tenido lugar estos meses atrás, y que han dejado cientos de muertos, entre ellos, muchos niños.

Y, por último, anunciaros que gracias a la colaboración de la Iniciativa por la Paz vamos a traer una exposición fotográfica al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza del 19 de noviembre al 3 de diciembre para visibilizar la realidad Palestina. Realizaremos visitas guiadas, talleres y otras acciones de sensibilización. Os mantendremos informados.

No dejemos nunca de orar por cada uno de nuestros hermanos que sufren y de pedir por la paz, especialmente, por la paz en Tierra Santa.