Análisis y reflexión21/09/2023

Reflexionando sobre la exclusión residencial

Una realidad con muchos rostros: el caso de las mujeres que están sin hogar

Ayer, 20 de septiembre de 2023, tuvo lugar nuestro acto sobre exclusión residencial en la sede de la Fundación San Valero de Zaragoza. Carlos Gómez Bahillo, director de nuestra entidad, fue el encargado de dar la bienvenida y de contextualizar la necesidad de realizar este acto sobre una problemática que nos preocupa y nos implica. Tras las palabras del director, la periodista de Aragón TV, Nerea Resa, fue la encargada de presentar y moderar la jornada.

En primer lugar y a través de vídeo, Raúl Flores, en nombre de la Fundación Foessa de Cáritas Española, explicó la labor de la Fundación. Tras esta intervención, tomó la palabra Nuria Espeleta, socióloga de la entidad zaragozana, quién planteó el marco contextual de la exclusión residencial desde el punto de vista de Cáritas. Espeleta puso el foco en la situación en nuestro entorno más cercano y en el colectivo que atiende, principalmente, Cáritas en Zaragoza. Nuria alertó de que en las personas acogidas por Cáritas en Zaragoza se ha incrementado las situaciones de exclusión residencial. En 2021 había un 26,7 de personas en esta situación y en los primeros cuatro meses de 2023 son casi mitad de las personas atendidas las que se encuentran en esta tesitura de inestabilidad residencial continuada en el tiempo, y en muchos de estos hogares hay menores. Es por todo ello que para la entidad es muy importante.

Tras esta primera radiografía, María Santos, técnico de Cáritas Española, tomó la palabra para acercar al público el estudio de Cáritas Española de “Un trabajo, una habitación y un gato. Las mujeres en situación de sin hogar en España atendidas por Cáritas”. Tras visionar el testimonio de una participante de un proyecto de Cáritas Tenerife, María contó emocionada cómo fue la investigación llevada a cabo. María nos animó a REPENSAR.

Repensar es preguntarnos y estar en disposición de escuchar la respuesta con la mirada abierta, contrastar, no conformarnos con hacer lo de siempre e introducir cambios. No por el mero hecho de cambiar, sino con la intención de adaptar y ajustar nuestros programas y recursos a una realidad cambiada y cambiante, porque la hemos escuchado y no queremos permanecer impasibles.

Pero fue más al grano todavía, lanzándonos el reto de repensar nuestros espacios, nuestros programas, nuestro acompañamiento, nuestros equipos… Ajustando la mirada a la realidad de las personas y sus necesidades del aquí y el ahora.

Estudio de Cáritas Española disponible aquí

A continuación, Nerea Resa dio voz a Marisol y Eva, trabajadoras sociales de dos ámbitos distintos pero que colaboran juntas, y que pusieron palabras a lo que ellas viven a diario en la atención a las personas en primera línea. Marisol Aviño, técnico de Cáritas Zaragoza, habló de las dificultades de acceso a la vivienda y de la necesidad de ayudarles a buscar un hogar, de verdad. No sólo una mera habitación. Por su parte, Eva Fortic, técnico de ayuntamiento, contó de primera mano cómo viven estas mujeres el acompañamiento que se realiza en Zaragoza Vivienda.

Tal y como Nerea Resa reconoció al final del encuentro: “Una vivienda es mucho más que un techo, es seguridad”. Como retos de futuro se plantearon: la prevención, políticas públicas, más viviendas sociales y, sobre todo, replantearnos las cosas no sólo a nivel institucional sino también a nivel personal.

El acto finalizó con la participación de personas del público ofreciendo sus reflexiones. Carlos Gómez Bahillo recogió todo lo dicho y dio las gracias dando por finalizada la jornada.

__

Si no pudiste acudir al evento, puedes volver a verlo en nuestro canal de YouTube.

Agradecemos a Nerea Resa y también a la Fundación San Valero su colaboración con Cáritas.