Acción social13/01/2022

Rehabilitando juguetes: un taller de recuperación

Compartimos una de las actividades que se realizan en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos”, de Cáritas Diocesana de Zaragoza

El Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos (que forma parte de nuestro Proyecto de Atención a la Salud Mental) es un recurso sociosanitario enfocado en el acompañamiento a las personas con Trastorno Mental Grave (TFG) en su entorno comunitario. Allí, además de otras muchas actividades, se desarrolla el Taller de Rehabilitación de Juguetes, del que el equipo del CRPS San Carlos nos cuenta lo siguiente:

Fruto de la amplia experiencia de trabajo en salud mental y del análisis de la intervención terapéutica en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos”, detectamos la necesidad de incluir una actividad innovadora que suscitara interés en las personas participantes.

Esto requería:

  • Un cambio metodológico, donde la tarea pertenece al grupo y el profesional es un mero facilitador.
  • Centrar la actividad en las potencialidades de los pacientes (personas con capacidad).
  • El muy necesario trabajo de sensibilización y reducción del estigma por la cantidad de mitos y prejuicios asociados a los diagnósticos de salud mental.

A esta actividad la denominamos “Rehabilitando Juguetes”, y no de forma casual. La palabra “rehabilitación” está presente en la definición del Servicio en que nos ubicamos, denominado “Centro de Rehabilitación Psicosocial”, de manera que aquellas personas beneficiarias también son agentes activos en la rehabilitación, la suya propia y la de los juguetes, a los que se les da una segunda oportunidad.

Así pues, un 3 de octubre de 2017 comenzó la actividad con 13 personas participantes. Con ellos se fue diseñando el contenido y desarrollo de la tarea. Los participantes de forma espontánea y según sus habilidades e intereses conformaron diferentes grupos: recepción de los juguetes donados y clasificación; reparación de juguete electrónico; lavandería; peluquería; costura; empaquetado y etiquetado, e inventario.

En el transcurso de la tarea fuimos observando como los objetivos iniciales se cumplían, pero además advertimos otras cuestiones nada desdeñables:

  • Ante las dificultades de la tarea, surge entre los participantes una red de apoyo espontánea.
  • La actividad, cumple con los cinco principios básicos de la economía circular recogidos en la en la encíclica Laudato si’: reducir, reutilizar, reparar reciclar y recuperar. Y también el consumo responsable al que hace alusión el objetivo número 12 de la Agenda 2030 de la ONU, pues los juguetes, con un acabado final de calidad, son comercializados a un módico precio.
  • El Día Internacional de las Personas con Discapacidad apunta tres conceptos que de forma transversal están presentes en nuestra actividad: inclusión, accesibilidad y sostenibilidad.

Inclusión: las 33 personas que han participado en “Rehabilitando Juguetes” desde sus inicios contaban y cuentan con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Nos gustaría incluir también en este apartado todas las acciones significativas comunitarias que “Rehabilitando Juguetes” ha posibilitado: las sesiones informativas, contando el taller en Asociaciones, Centros Educativos y de Tiempo Libre; los puestos de venta en semanas culturales de los barrios del entorno del centro; jornadas de concienciación en empresas, etc. En total se han desarrollado once acciones en las que los protagonistas han sido los integrantes del grupo.

Accesibilidad: los participantes desempeñan las tareas en función de sus capacidades llegando a promover habilidades laborales. Dos personas que han participado en “Rehabilitando Juguetes” han sido contratadas por un Centro Especial de Empleo y otra está realizando prácticas externas tras haber finalizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Sostenibilidad: desde que en octubre de 2017 comenzó “Rehabilitando Juguetes”, se han recuperado 2.928 juguetes.

Para concluir, queremos comentar que los resultados que estamos obteniendo superan las expectativas que como profesionales del campo de la rehabilitación psicosocial habíamos depositado en el diseño inicial del Programa. Por tanto, nos reafirmarnos en la idea de que esta es la forma de trabajo idónea para garantizar la promoción de las personas que atendemos en aras de su autonomía, y por ende, su recuperación.