Campañas13/06/2023

Resumen de la Semana de Caridad – Cáritas Zaragoza

Durante los últimos días nos hemos encontrado en los diversos actos organizados en el marco de la campaña “Tú tienes mucho que ver”

Durante la pasada semana, en Cáritas Zaragoza hemos celebrado la Semana de Caridad, compartiendo momentos en los que hemos querido invitar a abrir los ojos, a enfocar la mirada, a abrir caminos de esperanza.

“Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza” es el lema de la campaña que ahora comienza y con la que animamos a tomar parte en la vida social que compartimos creyentes y no creyentes, para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo en el que vivimos: la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y en situación de pobreza. 

Presentamos la Memoria 2022

Mostramos las líneas de dirección de esta campaña el martes 6 de junio en una rueda de prensa en la que también presentamos nuestra Memoria 2022, que refleja la labor de acogida y acompañamiento a las personas más vulnerables, además de las diversas acciones de intervención, sensibilización e incidencia realizadas durante el año pasado.

En este encuentro con medios de comunicación, incidimos en la necesidad de apostar por políticas sociales que posibiliten el acceso a la vivienda y que se fundamenten en la defensa de los derechos humanos. En este marco, insistimos en que, junto a la precariedad laboral y la escasez en las rentas familiares, la vivienda continúa siendo un factor clave en los procesos de exclusión social, que afectaron más a las mujeres, los jóvenes y las personas de origen extranjero.

Ante estas realidades, muchas veces elegimos vivir sin querer ver, ajenos a lo que pasa. Pero necesitamos detenernos para saber lo que está pasando y actuar. Queremos despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y nos comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, solidario y fraterno.

Salimos a la calle

Presentamos esta invitación a mirar de otra manera, en clave de esperanza, tanto en la Eucaristía que celebramos el pasado jueves en la Parroquia del Perpetuo Socorro como en el acto del sábado 10 “Cáritas sale a la calle”. Fueron dos momentos que posibilitaron el encuentro y el intercambio entre los equipos de Cáritas y que permitieron mostrar a la sociedad qué somos y cómo estamos.

En la jornada celebrada en la Plaza de los Sitios los asistentes pudieron participar en los diferentes talleres, actividades, juegos cooperativos, ofrecidos para dar a conocer los diferentes proyectos de la entidad. En este espacio presentamos la exposición resultante de la III Edición del Concurso Fotográfico Solidario “Cambia tu mirada”, de los cuales entregamos los correspondientes premios. Asimismo, ofrecimos talleres de creativo textil, creación de chapas, plantero de semillas, diseño de gafas y mostramos cómo trabajan Hansel y Tristán, coterapeutas caninos del proyecto de Intervención Asistida con Animales que se desarrolla en la Residencia Santa Teresa.

Agradecemos e invitamos

Finalmente, el domingo celebramos el Día de Caridad en las diferentes parroquias de la diócesis.

Desde Cáritas agradecemos la participación en los diferentes actos e invitamos a mirar como mira Jesús, desde el corazón, porque nuestra tarea no consiste solamente en cubrir necesidades de los otros, sino en descubrir posibilidades para abrir caminos de esperanza.