Acción social08/04/2021

Salud mental y cuidados psicosociales

En el Día Mundial de la Salud, os contamos cómo cuidan la salud mental en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos de Cáritas Zaragoza

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Desde la acción de Cáritas Zaragoza en salud mental os hablamos de nuestro Centro de Rehabilitación PsicoSocial San Carlos: en él se acompaña a personas afectadas de trastorno mental grave, persistente y crónico, con dificultades en su funcionamiento psicosocial autónomo y en su integración social normalizada. Personas que  necesitan un apoyo específico para avanzar en su rehabilitación e integración en la comunidad. El año pasado fueron 71 las personas que se beneficiaron de este proyecto.
En un año en el que debemos prestar especial cuidado a la salud física y psicológica, Belén, la psicóloga del centro nos cuenta cómo cuidan y se cuidan

¿Cómo afecta un año de pandemia a la salud (psicológica y/o física) de las personas que acuden al centro?

La soledad, sobre todo en aquellos usuarios que viven solos, la incertidumbre, la falta de seguimiento presencial desde el punto de vista sanitario, el cierre de dispositivos ocupacionales, deportivos y de ocio, la inactividad y  la falta de medios telemáticos con los que  poder comunicarse, han sido factores que en mayor o menor medida han influido en la salud de nuestros usuarios  acentuando en algunos casos su patología psiquiátrica, afectando a su salud física y produciéndose una  ralentización en los procesos de rehabilitación.

¿Cómo os cuidáis –física y psicológicamente-?

Hemos dado prioridad a fomentar la comunicación y mantener los espacios grupales, así como a dar respuesta a nuestras inquietudes y preocupaciones acotando la información y evitando la sobresaturación.

Respetar las rutinas y continuar con el plan individualizado de rehabilitación trazado han sido otros de los factores que nos han ayudado a crear una sensación de normalidad en la que nos encontramos seguros.

Compartimos los mismos temores e inseguridades, las mismas dudas y pérdidas, ser iguales frente a la situación nos ha acercado y se han roto barreras, por primera vez su problema de salud mental no les hace sentir diferentes.

¿Qué espacios están funcionando positivamente o influyendo en positivo en la salud de los participantes?

Desde el centro nos planteamos desde el primer momento mantener la misma estructura en cuanto a las actividades de manera que no se perdieran los hábitos adquiridos.  Como novedad, pusimos en marcha talleres online, algunos de los cuales seguimos manteniendo. Para ello se les ha dotado de dispositivos informáticos y estamos realizando talleres formativos totalmente individualizados  teniendo en cuenta el nivel de conocimientos, destrezas y  centros de interés. Los resultados están siendo muy positivos tanto por el número de usuarios que están participando como por el nivel de satisfacción de los mismos. En la actualidad realizamos un taller de fotografía, otro de cocina y otro de actualidad cultural.

Esta metodología nos abre posibilidades: trabajar con personas con resistencia a la asistencia personal, reforzar desde casa el trabajo rehabilitador, facilitar la socialización en aquellos que tienen más dificultades en la interacción

“Ser iguales frente a la situación nos ha acercado y se han roto barreras, por primera vez su problema de salud mental no les hace sentir diferentes”. En la salud, la salud mental, en la ayuda y el cuidado entre personas: #CadaGestoCuenta.