Acción social08/02/2024

Santa Josefina Bakhita, a ella encomendamos nuestro trabajo en el Centro Fogaral

Hoy, nos unimos a la iglesia universal celebrando la “Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata”

Hoy, nos unimos a la iglesia universal celebrando la “Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata” y, en especial, nuestras compañeras y participantes de Fogaral celebran la memoria de Santa Josefina Bakhita. Hace 10 años, el papa Francisco propuso la celebración de esta jornada el 8 de febrero, día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de la santa, popularmente, llamada Bakhita. ¿Y por qué este día? Pues porque esta santa nació en una aldea en Sudán, fue raptada, esclavizada, vendida en varias ocasiones y finalmente fue liberada en Italia, donde conoció a Cristo. Fue allí donde pidió ser bautizada e ingresar como religiosa. En el año 2000, fue declarada santa por el Papa Juan Pablo II.

A pesar de la libertad con la que parece que vivimos, la trata de personas esclaviza a miles de personas aún hoy en el siglo XXI. Es por eso que Bakhita es nuestro referente, modelo y protectora en esta misión de cuidar a las personas que se ven inmersas en situaciones de esclavitud o trata hoy en día.

La experiencia de esta mujer nos impulsa y fortalece para afrontar los retos que cada día se nos presentan en este camino.

Vigilia de oración diocesana

Acción de sensibilización en Fogaral

Cáritas, como miembro de la Iglesia católica, está llamada a acompañar procesos de recuperación y sanación de quienes son víctimas de esta flagrante forma de explotación. También está llamada a visibilizar, denunciar y concienciar de que la trata es un problema que nos afecta a todos, y hemos de actuar sobre las causas para prevenir que más personas sigan cayendo en redes de trata y explotación. Nuestras compañeras del Centro Fogaral trabajan a diario por el cuidado y la defensa de mujeres y personas en situación de prostitución o/y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Santa Bakhita nos guía y acompaña en este camino. A ella encomendamos nuestro trabajo en Fogaral y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad.

Animamos a todos a orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación.

Si quieres saber más de nuestra labor en el centro fogaral visita nuestra sección web.