Acción social27/05/2021

Taller formativo para personas migrantes en La Almunia

El taller “Acercamiento a la agricultura” se desarrolla en La Almunia de Doña Godina para facilitar herramientas a las personas migrantes de la zona

Cáritas Zaragoza está presente en el mundo rural a través de sus puntos de acogida y equipos en el territorio de la diócesis. Desde el equipo de Cáritas de La Almunia, atendiendo a la realidad de la zona, se plantearon llevar a cabo un taller formativo para personas migrantes en situación administrativa irregular, contando además con la participación de otros tres voluntarios del pueblo.  Nos lo cuentan a través de esta entrevista:
¿Cómo y por qué nació esta actividad?

Tras una observación y análisis de la realidad de los migrantes sin permiso de trabajo en nuestra localidad, decidimos que había que hacer algo. Pensamos en este taller con el fin de dotar a los asistentes en capacidades tanto técnicas como humanas para el desarrollo social y profesional.

¿Qué respuesta habéis tenido por parte de los participantes a la actividad y en el pueblo?

La acogida a esta iniciativa por parte de los asistentes ha sido muy positiva, porque les ha permitido avanzar en el conocimiento de diversas actividades agrícolas, así como en el conocimiento de nuestra sociedad y cultura (aspectos legales y sociales). Actividades de este tipo permiten también ocupar su tiempo, acrecentar su red social y contactos, en resumen: avanzar en su integración en la sociedad.

Las personas del pueblo que han sido conocedoras de esta iniciativa la han valorado favorablemente; de hecho, tres voluntarios han participado en la formación y el centro que nos ha acogido, la Escuela Universitaria, nos ha facilitado en todo momento la impartición de este curso.

En relación con la realidad de las personas migrantes en vuestro entorno, ¿qué dificultades observáis? ¿Qué oportunidades?

La mayor dificultad es la integración y posibilidades de trabajo de personas que no tienen regularizada su estancia en nuestro país. Oportunidades: el valor de la formación en diferentes disciplinas. Son personas que tienen un gran interés en formarse y trabajarEn un futuro estamos pensando organizar talleres agrícolas para personas migrantes regularizada o no su situación. Esto permitirá acrecentar las redes sociales de estas personas y lograr un mayor encuentro personal y profesional, pero eso para cuando la situación sanitaria nos lo permita.

Como equipo, ¿qué habéis aprendido?

A observar, a mirar de otra manera a las personas migrantes  sin documentación, a comprender las horas que pasan en sus infraviviendas esperando a algo que nunca llega. En nosotros, a ser claros en los planteamientos y no generar falsas expectativas, hemos aprendido también a pedir colaboración y contar con gente de fuera de nuestro grupo y/o entorno. A vivir esta experiencia como un camino cargado de espinas pero pleno en el amor de Jesús.

Gracias al equipo de Cáritas – La Almunia por contarnos este ejemplo de trabajo por la integración en nuestros pueblos y barrios. Cáritas trabaja con miles de personas en situación administrativa irregular; muchas veces sus situaciones son invisibles. Por eso, desde la confederación de Cáritas se desarrollan acciones y campañas para hacer visible esta realidad:  “Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”.
Desde Cáritas te proponemos vivir la cultura del encuentro y recuperar la visión de una sola familia humana. En nuestra campaña de Caridad, nos repetimos el lema #SeamosMásPueblo, porque nos gusta pensar que el mundo está formado por una comunidad de más de 7.000 millones de vecinos y vecinas que se ayudan.