Análisis y reflexión07/07/2022

Talleres de presentación del Informe FOESSA 2022

El equipo SES de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha examinado la repercusión en Aragón de esta crisis, presentándose el trabajo en seis talleres a voluntarios, técnicos y consiliarios de Cáritas

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) ha elaborado un amplio y detallado informe sobre la “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España”, que recientemente fue presentado en Madrid, y que constituye la primera radiografía social completa de la crisis provocada por la pandemia.

El equipo SES (Servicio de Estudios Sociales) de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha trabajado sobre este informe y ha examinado la repercusión en Aragón de esta crisis. El fruto de ese trabajo ha sido presentado en 6 talleres a voluntarios, técnicos y consiliarios de Cáritas de diferentes Vicarías, proyectos y servicios. Los talleres se realizaron durante el mes de mayo en diferentes espacios de la ciudad (Gran Vía, Santa Engracia, La Almozara, Casco Histórico) y en el pueblo de Longares.

Las presentaciones comenzaban con una exposición general sobre la elaboración, contenido y conclusiones del informe, realizada por la técnico Nuria Espeleta; seguida por un análisis detallado de su repercusión en la tarea que realiza Cáritas Diocesana en sus diversos equipos y proyectos. Para ello, los participantes de los talleres han trabajado en grupos según un cuestionario planteado al efecto. Finalmente, se exponían las conclusiones, en las que se fijan las consecuencias de esta crisis para las personas más vulnerables: las situación de exclusión severa, la pobreza con trabajo de baja calidad, las consecuencias de la brecha digital, las necesidades en el ámbito de la vivienda y el grado de adaptación de las políticas públicas a las nuevas realidades.

Está previsto que los talleres y actos de presentación continúen en los meses de septiembre y octubre. El objetivo es llegar a todos los agentes de Cáritas interesados en estar al día de la realidad sociopolítica y su repercusión sobre las personas a las que acompañamos así como difundir este informe FOESSA en otros foros y ámbitos sociales para dar a conocer en ellos la realidad en la que viven actualmente los más excluidos de nuestra sociedad.