Economía solidaria13/04/2023

“Tejiendo un pensamiento sostenible”: un proyecto para sensibilizar sobre la reutilización textil

Moda re- ofrece recursos didácticos para aprender sobre moda y sostenibilidad

Moda re-, el proyecto social de Cáritas que impulsa la reutilización textil, la economía circular y el empleo inclusivo, cerró 2022 con la recogida de dos millones de kilos más que el año anterior, lo que confirma una tendencia al cambio en los hábitos de consumo y el reciclaje por cuestiones éticas y motiva a Moda re- a continuar trabajando para impulsar esta transformación.

La iniciativa de Cáritas apuesta por la educación ambiental como una pieza clave para hacer protagonista a la ciudadanía de esta transición sostenible y ecológica, para avanzar hacia un consumo responsable y el cuidado de nuestra casa común.

Moda re- considera que sólo a través de una correcta y completa sensibilización en materia de sostenibilidad medioambiental y social, es posible fomentar el reciclaje textil entre la población: reduciendo el consumo de productos a bajo precio y la presencia en el mercado de la llamada “fast fashion”.

Con esta filosofía nace el proyecto «Tejiendo un pensamiento sostenible”, una propuesta de recursos didácticos para escuelas, centros educativos y proyectos que tienen que ver con este ámbito (también adultos), que permiten trabajar la temática de la sostenibilidad, la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, el consumo responsable y la economía circular a partir del caso concreto del textil.

Los materiales, que están disponibles en este enlace, son descargables; adaptados a los aprendizajes de cada centro y ofrecen una metodología participativa, incluyendo elementos gamificadores.

Para participar solo hace falta descargar los materiales de interés y realizar las actividades con el alumnado o participantes de las actividades.

¿Qué es Moda re-?

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española (las cáritas del territorio nacional) que, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.

Basado en una economía circular que respeta a las personas y el medioambiente, el proyecto tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria. El proyecto recoge en España más de 40 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano, que se tratan en plantas integrales de gestión de residuos. Existen cerca de 7.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (colegios, centros de salud, supermercados, etc.).

En Zaragoza existen cuatro tiendas Moda Re-:

  • La tienda Moda Re- en calle Mariano Royo 20 (lunes, de 16:30 a 20:00 h. y de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00)
  • El corner en Alcampo Pza. Utrillas (horario del centro comercial)
  • El corner en Alcampo Utebo (horario del centro comercial)
  • El corner en Alcampo Los Enlaces (horario del centro comercial)