Voluntariado28/01/2021

«Una forma de devolver a la sociedad algo de todo lo que he recibido»

La voz de nuestros agentes: ¿Por qué te hiciste voluntario/a de Cáritas Zaragoza?

Una de las señas de identidad de Cáritas es el voluntariado , pues apostamos por un modelo en el que los voluntarios y voluntarias participan activamente en todos los espacios de la organización. En Cáritas Zaragoza, 1.023 personas voluntarias  son el pilar básico de insustituible de nuestra acción. Pero ¿qué les motiva a comprometerse con Cáritas Zaragoza?

Hoy recopilamos las respuestas que nos han dado a esta pregunta, para este blog, Pilar, Julián, José Antonio, Begoña, Guillermina y Jesús a lo largo de estos últimos meses:

“Creo que ser voluntario es una forma de devolver a la sociedad algo de todo lo que he recibido de ella, y elegí Cáritas por la confianza que me inspiraba la institución.”

“Ya era socio de Cáritas y tuve la necesidad de dar parte de mi tiempo a las personas más vulnerables.”

“Ahora tengo más tiempo libre y tenía ganas de intentar devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado, intentando ayudar a otras personas. Aprovechando que un buen amigo que lleva varios años en Cáritas me habló de este del proyecto, me impliqué en él.”

“Empecé muy joven, en las antiguas colonias urbanas, con niños. Mientras estudiaba la carrera me incorporé al Programa de Empleo. Tras un paréntesis, y ahora que mis hijos son mayores, he vuelto con el deseo de poner mis talentos al servicio de la sociedad.”

“Me sentía identificada con la visión de Cáritas sobre la pobreza y la exclusión social. Me gustó que Cáritas, antes de comenzar una acción voluntaria, te da la posibilidad de que conozcas la entidad a través de entrevistas previas y el curso de iniciación para voluntarios, donde ambas partes pueden identificar y trasladar necesidades, preferencias, motivaciones y habilidades. A través de dicho proceso me propusieron acompañar a personas sin hogar.”

“Ya había realizado una experiencia de voluntariado e implicación con realidades en Latinoamérica. Después, de forma natural y a través de Sergio, el cura de mi parroquia, entré en el equipo de Cáritas: empecé a conocer la realidad de mi barrio y sus necesidades, vi cómo intervenían con las familias, cómo hacían las acogidas.”

Esperamos que sus palabras os hayan inspirado tanto como a nosotros. Si tú también quieres “enredarte” y contribuir a tender la mano formando parte de Cáritas Zaragoza, puedes pedir información enviando una solicitud a través de este enlace.

#CadaGestoCuenta

Contribuir con un grano