Voluntariado26/09/2022

XV Asamblea de Cáritas Zaragoza

Con el lema “Cáritas como iglesia sinodal, al encuentro de las personas excluidas”, Cáritas Zaragoza celebró su XV Asamblea el pasado sábado 24 de septiembre

Cada cuatro años, Cáritas Zaragoza celebra una asamblea en la que se presentan las líneas estratégicas que guiarán la acción de la entidad. En diciembre de 2021 comenzó un proceso participativo en el que agentes de Cáritas, personas acompañadas y grupos vinculados a la entidad han aportado su visión sobre la labor realizada y las prioridades para los años siguientes.

Como broche final, la jornada del pasado sábado reunió en el colegio Santo Domingo de Silos a personas voluntarias de los diferentes equipos y proyectos de Cáritas, profesionales, sacerdotes acompañantes de los equipos.

LA JORNADA DEL 24 DE SEPTIEMBRE

Comenzó con una Eucaristía celebrada por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Después, se expusieron los informes de gestión de Cáritas Zaragoza, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza y la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (Proyecto Hombre). Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un momento de encuentro y celebración, especialmente diseñado para un reencuentro tras años de pandemia. En la tercera parte de la jornada tuvo lugar la votación de las líneas estratégicas por parte de los miembros de la Asamblea con derecho a voto.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PRIORITARIAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Una vez aprobadas las líneas estratégicas resultantes del proceso asambleario, comienza para la entidad el reto de concretarlas en su planificación anual y en su día a día. Dichas líneas, a modo de resumen, son:

En la acción e intervención social: Promover actuaciones integrales destinadas al ejercicio pleno de los derechos humanos y contribuir a garantizar las necesidades de acceso a la vivienda, disponibilidad de ingresos mínimos y empleo decente e inclusión digital, por un lado. Por otro lado, adecuar la organización interna de la acción social con las familias de acuerdo con el Modelo de Acción Social de Cáritas, adaptándose a las necesidades de las personas y racionalizando recursos.

En la sensibilización y denuncia social, Cáritas Zaragoza continuará promoviendo procesos de sensibilización y denuncia profética.

Como retos internos para la organización, se destaca: potenciar la presencia de voluntariado (especial hincapié en voluntariado joven), la eficacia y eficiencia de recursos para dar respuesta a las necesidades de las personas que acompañamos, y establecer un plan de comunicación interna y externa.

#SomosLoQueDamos