Donante Fiel
    Haz un donativo
    Legados
    Empresas con corazón

Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto

¿Qué es Cáritas Española?

Es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Está constituida por todas las Cáritas Diocesanas, todas las agrupaciones de Cáritas constituidas en el territorio de una región o comunidad autónoma , los organismos nacionales de las asociaciones e instituciones católicas de acción caritativa y social y las órdenes e instituciones religiosas específicamente dedicadas a la acción caritativa y social.

¿Qué es Cáritas Diocesana?

Es el organismo oficial de la Iglesia para coordinar, orientar, promover y, en su caso, federar la acción caritativa y social en la propia diócesis.

¿Qué es Cáritas Parroquial?

Es el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social en la parroquia. Su misión será coordinar todas las actividades de acción caritativa y social en el ámbito parroquial.

¿Qué es la acogida en Cáritas?

Es crear vínculos, recibir y aceptar a la persona, hacer que se sienta aceptada y darle un sitio entre nosotros. No es sólo la primera entrevista o visita que realizamos; la acogida es esa primera fase de acercamiento a la persona hasta que encauzamos sus peticiones adecuadamente.

¿Cómo puedo colaborar como voluntario de Cáritas?

En Cáritas hay un equipo de personas que acogen e informan a los futuros voluntarios. Para establecer una cita hay que llamar al teléfono 976 29 47 30 en horario de mañana y tarde (de 8 a 14 y de 17 a 20) o enviar un mensaje a: voluntariado@caritas-zaragoza.es. Para más información consultar la página del Programa de Voluntariado en esta WEB. En 2016 colaboraron en Cáritas como voluntarios 1.104 personas.

¿Cómo puedo ser socio de Cáritas?

Cáritas dispone de unos boletines impresos para que la persona que lo desee pueda hacerse socia; dichos boletines están en la oficinas de Cáritas (Pº de Echegaray y Caballero, 100) y también en nuestra página WEB. En la Memoria de 2016 figuran 6.948 socios.

¿Cuales son los cursos de formación de Cáritas?

El Programa de Formación de Cáritas tiene una amplia oferta de cursos de formación dirigida a voluntarios, trabajadores de Cáritas y agentes sociales en general. Para ponerse en contacto con el Programa de Formación llamar al teléfono 976 21 33 32 o escribir un mensaje a: formacion.secretaria@caritas-zaragoza.es. En nuestra página WEB está disponible toda la oferta formativa.

¿Dónde puede hacerse una donación de ropa, juguetes, muebles...?

Cáritas, a través del proyecto A todo trapo de CDZ, puesto en marcha a primeros de 2014, realiza la recogida y reciclado de ropa usada. La ropa puede llevarse a una red de contenedores que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad. Este proyecto generará empleo, con criterios éticos y medioambientales, para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Respecto a los juguetes y a los muebles puede usted mandar un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico, info@caritas-zaragoza.es, y recibirá información de a qué lugares puede llevarlos.

¿Necesita información sobre Cáritas?

En Cáritas existe un servicio que se encarga de dar respuesta a las numerosas personas que se interesan por la Institución: su historia, sus publicaciones, las actividades que se realizan en colegios, las charlas que se imparten, las visitas a la sede de Cáritas… Para acceder a este servicio ponerse en contacto con el 976 29 47 30 o escribir un mensaje a: biblioteca@caritas-zaragoza.es

¿Qúe opina Cáritas de la mendicidad en la calle?

Cáritas no está a favor de dar limosna a las personas que piden en la calle. Pedir y recibir limosna atenta contra la dignidad del ser humano. Es más evangélico entrar en contacto con la persona que pide y orientarla a alguna de las organizaciones que trabajan en ayudar a las personas pobres y excluidas.

¿Qué hacer cuando alguien necesita ayuda...?

Hay que orientarle para que acuda a la Cáritas Parroquial más cercana a su domicilio. Allí hay un equipo de personas voluntarias que le ayudarán a resolver sus problemas. En nuestra página WEB hay información sobre las Cáritas Parroquiales, dirección postal y horas y días de atención al público.

¿Cómo se financia Cáritas?

Cáritas se financia con las aportaciones de los socios, los donativos, los legados y herencias y las Campañas (de Navidad y Corpus). A todo ello hay que añadir las aportaciones de las administraciones públicas y de las instituciones financieras.

Para más información consulta la Memoria de 2016.

¿Este es el organigrama actual de Cáritas Diocesana de Zaragoza:   ABRIR

Campaña Institucional

Memoria 2016

Tienda "La Artesa"