Análisis y reflexión06/06/2023

Cáritas Zaragoza presenta su Memoria de 2022

Durante el año pasado acompañamos a 8.952 personas y aportamos 11.379 ayudas económicas

Con motivo de la celebración del Día de Caridad, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha presentado su memoria de 2022, que muestra la labor de acogida y acompañamiento a las personas más vulnerables, además de las diversas acciones de intervención, sensibilización e incidencia realizadas durante el año pasado.

Junto con la precariedad laboral y la escasez en las rentas familiares, durante el año pasado, la vivienda continuó siendo un factor clave en los procesos de exclusión social, que afectaron más a las mujeres, los jóvenes y las personas de origen extranjero. Esto es algo que constatan los informes de la Fundación FOESSA y que comprobamos día a día en Cáritas Diocesana de Zaragoza, donde abrimos los ojos a esta realidad, acompañando a 8.952 personas en 4.252 hogares. Durante 2022 llevamos a cabo acciones de acogida, acompañamiento, orientación y derivación y aportamos un total de 11.379 ayudas económicas por valor de 1.742.535,53 euros.

Las ayudas económicas se destinaron sobre todo a vivienda (alquiler, equipamiento, luz, gas), cuya cuantía supuso el 52,3% del total; y otros gastos básicos (alimentación, ropa, enseres), que representaron un 40,4% del total. Estas ayudas económicas se distribuyeron a través de 85 cáritas parroquiales (39 urbanas y 46 rurales) y 4 proyectos especializados (Centro Fogaral, Residencia Santa Teresa, Proyecto de Atención a la Salud Mental y Proyecto San Nicolás). Además, a través de los programas de inserción laboral (rurales y urbanos) emprendidos por la Fundación por la Inclusión Social, acompañamos a 1.170 personas, de las cuales 150 consiguieron un empleo. Junto a la acción local, Cáritas Zaragoza apoyó, en 2022, proyectos de cooperación internacional al desarrollo (2 en Palestina y 2 en Bolivia) así como campañas de emergencia (Ucrania y emergencias activas).

Personas que tienen mucho que ver

En Cáritas Zaragoza agradecemos la solidaridad de las personas, empresas y entidades que, a través de su vínculo económico, sostienen los proyectos de Cáritas. Agradecemos la generosidad de las 5.900 personas socias y las 185 empresas y entidades colaboradoras, que, durante 2022, permitieron desarrollar los programas y proyectos de Cáritas en la diócesis de Zaragoza.

La acción de Cáritas es posible gracias a las personas que no miran para otro lado y apuestan por pasar a la acción. Ellas tienen mucho que ver en las oportunidades que otras personas pueden tener.

El pasado año miramos desde el corazón las necesidades sociales, gracias al compromiso voluntario de 892 personas y a las 118 personas que trabajan tanto en el ámbito rural como urbano y en los centros y servicios especializados además de en la Fundación por la Inclusión Social y la empresa de inserción A Todo Trapo SLU. Todas ellas se han comprometido con un estilo de vida capaz de transformar nuestro modelo de convivencia en uno más justo, solidario y fraterno.

Su mirada especial permitió acompañar a cerca de 9.000 personas, de las cuales:

  • Más de la mitad, un 54,3%, fueron mujeres y un 69,3% estaban en edad de trabajar.
  • 4 de cada 10 estaban en situación de desempleo y en búsqueda de empleo. Es destacable el dato de que, una de cada diez de las personas atendidas, estaban trabajando.
  • 3 de cada 10 estaban en situación administrativa irregular.

En cuanto a los hogares atendidos en Cáritas Zaragoza durante 2022:

  • El 37,5% estaban en situación de exclusión residencial, algo que es más frecuente en el entorno urbano aunque algunas situaciones de vivienda inadecuada (como la infravivienda) son más elevadas en el medio rural.
  • El 21,5% de hogares con menores están en situación de exclusión residencial.
  • Es significativo el número de hogares realquilados: 3 de cada 10 personas/familias atendidas viven en una habitación que alquilan en un piso compartido. En 5 años, este dato se ha incrementado en un 77,6%. Este tipo de vivienda es insegura y, muchas veces, también inadecuada.
 
Ampliamos nuestra mirada

Aunque es necesario incidir en la recuperación de condiciones de acceso a empleo digno, el refuerzo de políticas de garantías de ingresos y de protección a la familia, desde Cáritas Zaragoza insistimos en la necesidad vital de apostar por las líneas que favorecen el acceso a la vivienda digna, ya que alcanzar este derecho es una condición sine qua non del acceso a otros derechos.

Por todo ello, desde Cáritas consideramos que es urgente seguir avanzando en el diseño de políticas sociales con un enfoque fundamentado en los derechos humanos y alejado de la lógica economicista, que antepone el beneficio económico a la garantía de acceso a una vivienda donde todas las personas puedan disponer de un hogar en condiciones dignas, seguras y adecuadas.

Consideramos que es urgente seguir avanzando en el diseño de políticas sociales con un enfoque fundamentado en los derechos humanos.

La memoria completa puede descargarse en    

este enlace

rueda de prensa

(Imágenes de la rueda de prensa ofrecida para presentar la Memoria 2022)