Sensibilización20/06/2023

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Desde Cáritas Zaragoza insistimos en la necesidad de no desviar la mirada de la realidad dramática del desplazamiento forzado de millones de personas.

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en Cáritas Zaragoza proponemos acoger, proteger, promover e integrar a las personas refugiadas que llegan a nuestro país, a nuestras ciudad, pueblos y barrios. Es nuestra misión impulsar la inclusión social de las personas acogidas a partir de un acompañamiento integral, orientado a lograr la plena ciudadanía.

En este día queremos enfocar la mirada sobre la realidad dramática del desplazamiento forzado de millones de personas: según ACNUR, en 2022, 108,4 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. 35,3 millones eran personas refugiadas. En España, durante el pasado año, 118.800 personas solicitaron protección internacional. Sin embargo, dicha cifra dista mucho de la realidad, ya que en estos datos no se incluye a las personas que no pueden acceder al sistema debido a la complejidad de los trámites burocráticos y a las dificultades de acceso y demora en la obtención de una cita para iniciar su solicitud.

Por otra parte, desde Cáritas Zaragoza insistimos en la urgencia de crear vías seguras de llegada a los países de asilo, con el fin de garantizar el derecho al refugio; así como de multiplicar los esfuerzos y recursos para terminar con las causas que obligan a las personas a huir de sus países. Pedimos la resolución dialogada y efectiva de los conflictos en curso, la promoción de la democracia y los derechos humanos y la actuación decidida y real para acabar con la pobreza y con las grandes desigualdades sociales existentes en el mundo.

Promovemos la cultura del encuentro

En el ámbito de la sensibilización, en Cáritas Zaragoza situamos la convivencia intercultural en el centro de la cultura del encuentro. Animamos a perder los miedos para relacionarnos con otras personas procedentes de culturas diferentes, con otras maneras de entender la vida y, desde ahí, construimos una sociedad nueva, inclusiva, que no sea tuya ni mía, sino nuestra.

En este sentido, es fundamental la sensibilización de la infancia y la juventud. Por esta razón, durante el mes de junio, estamos realizando talleres de sensibilización con alumnado de ESO, en los que abordamos la inmigración y la diversidad cultural. Promovemos la cultura del encuentro, desde el conocimiento del otro para construir un “nosotros más grande” sin estereotipos, prejuicios o discriminación; para así lograr una sociedad inclusiva y acogedora.

Aquí puedes conocer los materiales de sensibilización en interculturalidad
“Para encontrarnos, perdamos los miedos”