Nuestro día a día16/09/2021

La acogida en los equipos de Cáritas parroquiales

Acogida, orientación, información y acompañamiento a las personas que acuden a los puntos de acogida en la diócesis, a través de los equipos de Cáritas en las parroquias.

Acoger y acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para favorecer su autonomía e integración en su barrio o pueblo, es parte fundamental de nuestra misión. 

En esa tarea contemplamos la acogida, orientación, información y acompañamiento a las personas que acuden a los 71 puntos de acogida en la diócesis, a través de la acogida realizada por los equipos de Cáritas en las parroquias. El momento de esta acogida es privilegiado para el encuentro interpersonal, cercano y humano, y el primer paso para cualquier proceso.

En los equipos de Cáritas de las parroquias, un grupo de personas voluntarias, un sacerdote-consiliario y un profesional del trabajo social acogen, atienden las demandas y acompañan los procesos de las personas que acuden solicitando ayuda. También, trabajan la formación permanente del equipo, la sensibilización de la comunidad y la colaboración con otras asociaciones, plataformas o entidades.

Hemos hablado con África Navarro y Ana Martínez, (responsable voluntaria y coordinadora, respectivamente, de esa intervención social en el territorio) para que nos cuenten más de qué son y cómo se organizan esas acogidas:

¿Qué son las acogidas en las Cáritas parroquiales?

Son espacios de acogida y encuentro entre personas de la comunidad parroquial y familias que acuden en busca de apoyo por su situación de vulnerabilidad. Es un lugar donde se detectan situaciones de inequidad, de falta de justicia, de exclusión social, desde donde iniciar la denuncia profética.

En las acogidas se generan vínculos entre las personas, que a veces van más allá de la propia atención. Es un lugar para el acompañamiento, la empatía, la escucha, donde todos y todas aprendemos y mejoramos.

¿Quiénes componen un equipo de Cáritas en las parroquias? 

Personas voluntarias y contratadas, sacerdotes; personas con distintos roles y tareas que conforman un equipo de atención a los que más lo necesitan, en cada barrio.

¿Qué función tienen y cómo se organizan?

La mayor parte de los esfuerzos se destinan a la acogida de familias, también realizan funciones de sensibilización y animación de la comunidad parroquial, mantenerse activos dentro de la vida parroquial interactuando con otros grupos parroquiales.

El equipo de Cáritas se organiza distribuyendo las tareas a realizar entre sus miembros. Así, se designa un/a animador/a, tesorero/a, mecanizador/a, gestor de citas, primera atención, también forman parte de mismo el consiliario, la coordinadora de zona y trabajadora social, que son de varios equipos a la vez.

Soy una persona que necesita ayuda de Cáritas, por ejemplo, para gastos básicos (alimentación, suministros, vivienda): ¿qué es lo que tengo que hacer? 

En estos momentos debes llamar al teléfono de Cáritas Zaragoza: 976 294 730. O puedes acudir a la sede de sus servicios generales, en Paseo Echegaray 100, para solicitar tu cita. Recogerán tus datos y teléfono, y te llamarán por teléfono (la trabajadora social o una persona del equipo de Cáritas que corresponda a tu barrio). Si no tienes domicilio serás atendido, con cita previa, en la sede de los servicios generales.

Hablarás con una persona de Cáritas, te tomará tus datos y recogerá información básica, firmando además la hoja de protección de datos, y le contarás tu situación y necesidad. Empezando así el proceso de acompañamiento y acogida para ayudarte.

¿Por qué es tan importante en Cáritas la palabra “acogida”?

Porque la persona que acude a Cáritas es nuestro prójimo, nuestra misión está fundada en el Evangelio de Cristo: “os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis”. La acogida es importante porque no solo tenemos en cuenta necesidades materiales de la persona (a veces lo único que se nos muestra) sino que estamos pendientes de la persona en todas sus dimensiones.

A título personal: ¿Qué es lo que habéis aprendido de vuestra tarea en Cáritas?

La tarea técnica y organizativa que conlleva poder acoger al más necesitado con calidad y dignidad, la gran labor del personal técnico, lo fundamental del acompañamiento de los sacerdotes a los equipos, la entrega y el compromiso de los voluntarios; hemos aprendido que todas las personas luchan sus batallas (que, a veces, desconocemos); que las formas de servir a los demás son muchas y diversas, pero que el fundamento de cualquier tarea es  “mirar con la mirada y el corazón de Jesús”.

Según los datos de la Memoria 2020 , en el territorio urbano de la diócesis se acogieron a 7.986 personas, en las acogidas de los pueblos a 1.326 personas, y en la sede de los servicios generales a 816. Gracias a los que habéis hecho posible que, desde el inicio de la pandemia, podamos seguir volcando corazón y recursos en estar cerca de los más vulnerables.

Acércate a nuestro día a día a través de éste y otros artículos que encontrarás en nuestro Boletín Informativo: https://www.caritas-zaragoza.org/producto/boletin-caritas-no-69/